spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Interesante charla sobre desarrollo urbano

En la tarde de ayer, en el salón de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar una interesante charla abierta y presentación del libro «Gobernar la ciudad». La misma fue organizada por el Partido Gen de 9 de Julio y el Bloque de Concejales de Gen y estuvo a cargo de José María Zingoni, quien abordó el desarrollo urbano y los principales desafíos que deben afrontar los gobiernos locales.

charla24
El disertante es Arquitecto (egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires), especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (especialización que le fue otorgada por Universidad de los Andes, Colombia) y Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata).
Entre otros conceptos, en una parte de su exposición,  al citar a Bernardo Kliksberg, recordó que «el crecimiento de la desigualdad duplicó la pobreza». Al mismo tiempo, indicó que «la desigualdad en la distribución de los ingresos aparece como un factor que limita el crecimiento económico, pero cuando introducen la distribución de la tierra en el modelo, los ingresos pierden significado estadístico y en su lugar, la desigualdad en la distribución de tierras aparece altamente correlacionado con el crecimiento».
Tras clasificar los factores de producción de la sociedad, no desestimó trazar los puntos esenciales de una agenda urbano-ambiental para el tiempo actual, la cual está conformada por el soporte físico sustentable, el ciclo del agua, el ciclo de los residuos, la prevención de desastres y la preservación del patrimonio natural y cultural.
En líneas generales, con agudeza de criterio y solidez conceptual, el conferenciante abordó cuestiones de candente actualidad respecto del urbanismo en las ciudades del interior. Asimismo,  Zingoni  brindó al auditorio interesantes experiencias recogida en municipios que han trabajado activamente y alcanzado positivos logros en la resolución de problemáticas urbanas a partir de diferentes estrategias.
Entre los asistente se encontraban profesionales en diferentes áreas y público en general, quienes disfrutaron con creces la excelente disertación brindada por el experto.

Más noticias