spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El legislador Gustavo Vera disertó acerca de la inseguridad

En la tarde de ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de esta ciudad, tuvo lugar una interesante disertación sobre el tema de la inseguridad. La misma estuvo a cargo de Gustavo Vera, legislador porteño que preside la Comisión Especial sobre Trata de Personas que integran las comisiones de Vivienda, Salud, Seguridad y Presupuesto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

conferenciavera23
El expositor fue invitado a esta ciudad por el grupo «9 de Julio. Ciudadanos por la seguridad», que tiene como principales referentes a Julio Bordone y el ingeniero Héctor Carta.
En el marco de una rueda de prensa, Julio Bordone, explicó que, la charla,»es un pequeño aporte para concientizar a la ciudadanía de que entre todos debemos trabajar para revertir este problema, que hoy nos está pasando por encima».
«Es un motivo de orgullo -añadió- poder compartir esta charla con todas las personas que se han acercado, para que esto sirva como un elemento para generar motivación en la comunidad. Ojalá que esta semilla crezca y que la esperanza esté en cada uno de los ciudadanos».
A su turno, Gustavo Vera, enfatizó que, para trabajar en la prevención del delito, « debemos unirnos en red, sin tener en cuenta las ideologías políticas o las creencias». Asimismo, subrayó «la importancia de detectar claramente qué es la mafia, cómo combatirla y cómo ‘ sacarle el agua al pez’, creando trabajo, alternativas de progreso y alternativas culturales».
«Cuando menos -agregó el disertante- industrializado estaba un país, cuando menores son las expectativas para los jóvenes, todo eso es un caldo de cultivo para que ellos caigan en las adicciones, en el consumo masivo y, por consiguiente, a partir de entonces generar hechos de inseguridad».
Vera recordó que, «según la Organización de Naciones Unidas, la República Argentina es el primer consumidor de cocaína en Latinoamérica, el tercer exportador mundial; existen 4000 pistas clandestinas de aterrizaje para la droga, un festival de lavado de dinero realmente grave; hay un crecimiento intenso de la trata con fines de explotación laboral y sexual».
«Todos estos delitos -dijo- son imposibles de ejecutar en forma masiva si no existe algún nivel de encubrimiento por parte de algún sector corrupto del Estado. A diferencia de un atraco común, de un robo, existe el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de blancas, el tráfico de órganos y el trabajo infantil, entre otros delitos muy graves que afectan la dignidad, la vida y la libertad de las personas».
El legislador porteño exhortó a «tomar conciencia de la situación y tener un sentido de comunidad, generando diferentes alternativas, de trabajo, culturales y deportivas, dándoles un sentido claro a la existencia de los chicos».
«Muchos jóvenes atraviesan una angustia existencial. Allí es donde medran los corruptos y los mafiosos, para atraer a los jóvenes hacia las adicciones e, indirectamente, hacia la delincuencia», expuso.
Entre otros conceptos, el conferenciante, indicó que «el 80 o 90% de los hechos de inseguridad tienen que ver con situaciones de adicciones». En efecto, según su apreciación, «la Argentina es un país acostumbrado a violar la ley; más aún, es el único país latinoamericano que se subdesarrolló».
«Tenemos -refirió- mucha más legislación para combatir el crimen organizado y la trata que, por ejemplo, Uruguay. Sin embargo, somos un país infinitamente más mafioso que  en Uruguay, lo cual prueba que la legislación no necesariamente garantiza que efectivamente se cumpla. Existen muchísimas leyes para combatir el narcotráfico, pero las mismas no son aplicadas debidamente».
Vera fue terminante al expresar que «existen políticos que están corrompidos porque el crimen organizado no podría tener semejante nivel de desarrollo si no existe algún tipo de complicidad estatal».
Al posicionarse en las próximas elecciones, evaluó que,»independientemente de los resultados de octubre, si la ciudadanía no se compromete, los problemas de inseguridad van a ir agravándose».
«Todos tenemos el deber de dejar las cosas mejor de lo que encontramos», concluyó.

Más noticias