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jueves, abril 18, 2024

El empleo público en el sector agropecuario y el modelo chino

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
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Hace unos meses en el Congreso Maizar le escuché decir públicamente al primer Secretario de Agricultura del Presidente Kirchner, Miguel Campos, que cuando asumió dicha Secretaría en el año 2003 había 1.200 empleados. Si bien en ese momento sobraban alrededor de 200,  en la actualidad hay más de 7.500, afirmó él. Perplejo con estos datos decidí realizar una pequeña investigación. Para constatar dichas cifras concurrí al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, ex Secretaría, donde en el área de recursos humanos me informaron que había cerca de 4.500 agentes incluyendo los contratados. Habría que preguntarle a Miguel Campos el porqué de la discrepancia de las cifras. También concurrí al SENASA donde constaté que cuenta también con 4.500 agentes. En estas dos reparticiones me informaron que en la actualidad se está incorporando personal.  El año pasado, en dos notas en el diario La Nación, el ingeniero Viglizzo, ex investigador del INTA, comentó que esa repartición había triplicado la cantidad de agentes en los últimos ocho años. También concurrí a la oficina de recursos humanos de dicha institución donde reconocieron tener 7.500 agentes, sin contar los 2.000 que están en convenios con las provincias, el CONICET y otras instituciones.  En resumidas cuentas, el sector estatal relacionado al ámbito agropecuario cuenta con más de 18.500 agentes sin tener en cuenta los empleados provinciales de los Ministerios de Asuntos Agrarios y de la Producción de las distintas provincias.

Se estima que en nuestro país actualmente existen alrededor de 23.000 productores de trigo; en los últimos 8 años abandonaron esta actividad aproximadamente 20.000.  En pocos años más, de seguir la actual tendencia habrá más empleados públicos vinculados al sector agropecuario que productores de trigo, principal cultivo en nuestro país hasta el advenimiento de la soja a fines de la década del 70.  No tengo nada contra los empleados públicos pero creo que este gobierno con tal de mostrar que aumentó el empleo, incrementó en demasía la cantidad de agentes a todo nivel y erró, por venganza, luego de la 125,  su política agropecuaria.
Esta campaña es la segunda menor siembra en 100 años luego de la de 2012-2013, también durante  la era Cristina. El gobierno actual tiene el privilegio de que las últimas seis campañas están entre las 10 peores de los últimos 100 años. Este año, según el Ministerio de Agricultura, se han sembrado 4 millones de ha. y según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Rosario, 3.7 millones.  En 1897 se creó el Ministerio de Agricultura con aproximadamente 100 empleados, a los pocos años se sembraban 4 millones de ha. igual que en la actualidad. Si comparamos la cantidad de ha. por los agentes públicos relacionados al sector de esos años con los actuales, resultan valores ridículos.  En este siglo y en el anterior hubo campañas que se implantaron más de 7 millones de ha. Hay que recordar que al inicio del siglo XX  no existían los tractores y se trabajaba con caballos. Lo único que aumentó marcadamente en los últimos años ha sido la producción de soja y de pollo. Todas las demás producciones están estancadas o en disminución, como la exportación de carne vacuna y el stock de animales de esta especie que ha disminuido en casi 10 millones de cabezas en 6 años.  Muchas actividades relacionadas a las economías regionales también están en una crisis casi terminal por el aumento de los costos  y el atraso cambiario.
Esta semana en un seminario sobre alimentos organizado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca un funcionario de dicho Ministerio ponderó la economía china y venezolana y habló en contra de la economía de mercado. Si continúan estos funcionarios seguramente seguirán desapareciendo muchos productores. En ese mismo seminario el Ing. Casamiquela apoyó la política de  limitación de las exportaciones de trigo. No se puede creer que a pesar de todo el daño que han causado los ROES en la política agropecuaria y en especial en la triguera, el Ministro tome esa postura. En esta última cosecha de trigo la Secretaria de Comercio se demoró 9 meses en autorizar la exportación de 400.000 tn de trigo de baja proteína y PH. De esta manera, las autoridades causaron  mucho daño a los productores que tenían estos tipos de trigo que la molinería local no  requiere y no conseguían a quien venderle ese producto.
A fin del año pasado solicité una entrevista al Ministro Casamiquela para interrogarlo por la política triguera.  No tuve éxito, lo intenté con el Secretario de Agricultura Lic. Delgado tampoco se pudo concretar. Realicé el último intento  con el Subsecretario de Agricultura pensando ingenuamente que quizás el Ministro y el Secretario estarían muy ocupados y el Subsecretario me daría la entrevista, pero me equivoqué. Una secretaria me dijo que por ese tema debía solicitar una entrevista con el Secretario de Comercio, Gustavo Costa, que es quien maneja la política triguera. Allí concurrí, pero no pude  acceder ni  a la secretaria ni al encargado de prensa del Secretario de Comercio. Me informaron que debía mandar un mail pidiendo la entrevista, así lo hice en dos oportunidades y tampoco tuve éxito. Como se ve ningún funcionario quiere explicarnos el éxito de la política triguera  o por lo menos a mi que me presentaba como pequeño productor triguero y periodista de un medio del interior como es el diario el 9 de Julio.
El hecho de que el jerarquizado Ministerio de Agricultura no maneje la política triguera parece ser una ironía,  es una cortina de humo para distraer a los productores que pidieron dicha jerarquización durante años. Sin embargo, no pidieron que se limitaran sus funciones ya que  en la mayoría de los temas que uno pensaría son de su órbita, están bajo la tutela de la Secretaría de Comercio. Es como todo en el Kirchenismo, forma parte del relato.

Eduardo Gallo Llorente
11 de Septiembre del 2015

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