spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se realizará una Jornada Intersectorial en Salud Mental

El Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Salud, organizan la Jornada Intersectorial: recorrido y avances en Capacidad Jurídica. Se abordará el concepto de curatela y el nuevo paradigma de trabajo, luego de la modificación de la Ley de Salud Mental. La jornada se realizará el miércoles 12 de agosto en el horario de 9 a 12.30 en el Salón «Abuelo Julio».

desarrollo social 8
Está destinada a profesionales y técnicos que desempeñan sus funciones o participan en el campo de la Salud Mental en forma privada o pública, en el ámbito de la justicia, salud, educación, desarrollo social, discapacidad de toda nuestra región. Es fundamental como profesionales del tema pensar las prácticas.
En el Centro de Articulación de Desarrollo Social se adelantaron detalles en conferencia de prensa. La Lic. Soledad Boufflet destacó la importancia de la capacitación en capacidad jurídica, que anteriormente se denominaba curatela. «La persona era considerada incapaz: esto fue modificado por la Ley de Salud Mental, que implica cambios a partir del Código Civil». «Antes se declaraba la discapacidad total de la persona, no había un camino intermedio. Lo que viene a proponer la ley de salud mental es que las evaluaciones sean individuales y acordes. Antes se partía que las personas eran incapaces», agregó Boufflet.
En el Ministerio de Desarrollo Social se abordan distintos aspectos y en lo relacionado al tema en cuestión se detectó que había mucho desconocimiento por parte del equipo, como así también de los profesionales en cuanto a las modificaciones. Es así que se llega a la capacitación para todos quienes abordan el tema: Desarrollo Social, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, abogados, que están codo a codo con el tema como así también trabajadores sociales. La convocatoria es abierta.
Por su parte, la Lic Adelina Isnardi explicó que ante la necesidad de capacitarse en la materia desde el Centro de Referencia se pusieron contacto con los especialistas de la  Dirección de Salud Mental y Adiccio- nes.
«Nos ofrecieron la capacitación de capacidad jurídica que un equipo interdisciplinario lleva a nivel nacional. Es así que se trabaja sobre estos cambios y conversar sobre los que trabajan en el tema. Allí todos podrán esclarecer las dudas», señaló Isnardi destacando la importancia de la actualización ante «el nuevo paradigma».
Las profesionales del Centro de Articulación invitaron a profesionales y demás interesados a participar en el tema y compartir experiencias.
La idea es que después de la exposición y de las preguntas, se lleve a cabo una puesta en común para hacer un balance y sacar conclusiones para determinar si los conocimientos quedan en claro.
Los interesados (también pueden asisir familiares) pueden consultar en Robbio 380, o al teléfono 02317-422387, como así también a través de cdr9dejulio @outlook.com

Más noticias