spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Derecho a la intimidad

Esta es una época donde la exposición es casi un modo de vida. Aunque a veces exponer y exponerse en demasía puede volverse en contra y generar problemas, algunos de ellos legales.Opinion
Existe una delgada línea entre vida pública y exceso de exposición. Para establecer alguna especie de límite suele recurrirse a la invocación del derecho a la intimidad, el cual permite a una persona sustraerse de la publicidad y garantizarle el desarrollo de su vida privada y familiar sin injerencias de terceros o de autoridades, siempre que su conducta no perjudique a terceros ni ofenda al orden público.
El hecho causante del agravio (susceptible de ser reparado económicamente) es la intromisión arbitraria en el ámbito privado ajeno. Esa intromisión puede ocurrir por un hecho propio o de otro por quien se deba responder.
La arbitrariedad significa que la acción fue realizada sin derecho. O por el ejercicio de una prerrogativa jurídica, pero más allá de los límites necesarios para su ejercicio (sería un ejercicio del derecho abusivo y reprochable, en el cual suele incurrir la prensa). Y más allá de si configura o no delito, a esa intromisión arbitraria se le aplican los principios de la responsabilidad civil.
La intromisión de la prensa es válida en algunas circunstancias. Concretamente cuando el aspecto del que se informa o es objeto de comentario tenga incidencia en la comunidad o revista algún interés general. Pero la intromisión es ilícita cuando se buscan detalles de la vida íntima no vinculados a un interés público prevaleciente.
Años atrás la exposición mediática de la agonía de Ricardo Balbín en un hospital permitió afirmar a nuestro máximo tribunal que la libertad de prensa –de cualquier tipo- es un derecho absoluto sólo en un aspecto: el no estar sometido a censura previa. Pero su ejercicio genera responsabilidades cuando se abusa del derecho a informar lesionando la vida privada de las personas.
(*)  Abogado-
Familia. Contratos. Accidentes.  Daños y Perjuicios. Sucesiones.
Atiende en Libertad 789- Local 11 -Cel. 02317-15-462734
[email protected]

Más noticias