spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizó en 9 de Julio la Encuesta Permanente de Hogares

[30 de septiembre de 2010] Desde hace un tiempo atrás el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) venía realizando en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires la denominada “Encuesta Permanente de Hogares”.  Por este motivo y con la finalidad de conocer los alcances de la misma, EL 9 DE JULIO  dialogó con el contador Carlos Noble, quien estuvo a cargo de coordinar la Encuesta en los Partidos de Carlos Casares y 9 de Julio.

El contador Noble explicó que “la Encuesta Permanente de Hogares se desarrolla en nuestro país desde 1973 y comenzó siendo una actividad que realizaba el INDEC en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, para medir las condiciones socioe- conómicas de la familia por medio de un muestro”. Al respecto, precisión que, por entonces, “tomaba el radio donde se iba a ser la encuesta y eran seleccionadas una determinada cantidad de viviendas que eran encues- tadas. En función de eso irradiaba los resultados hacia el resto y sacaba un parámetro de cómo eran las condiciones socioe- conómicas de esa población”

En los años ’80 comenzó a realizarse la Encuesta Permanente de Hogares en las capitales de provincia y, en el caso de Buenos Aures, también en Mar del Plata y Bahía Blanca. Este año se ha querido hacer una comple- mentación en la provincia de Buenos Aires, tomándose una gran cantidad de partido de la provincia para poder determinar esta Encuesta.

“Me ha tocado encuestar áreas de 9 de Julio y de Dudignac y, en Carlos Casares, de la ciudad cabecera y de Schmid”, precisó Noble, quien al mismo tiempo indicó que “en 9 de Julio fueron relevadas ocho viviendas por área; cada área ha estado comprendida por unas cuatrocientas cincuenta y quinientas viviendas, obte- niéndose los resultados por el sistema de muestreo”.

De acuerdo con lo informado por el entrevistado, “esta Encuesta tiene la particularidad de ser permanente, es decir, dura un trimestre; pero, al siguiente trimestre se regresa a la misma área, a veces a la misma vivienda, para conocer las variaciones surgidas en el período anterior”.

En un pasaje de la entrevista, Noble, destacó la buena predisposición de los vecinos en la realización de esta Encuesta.

ALGUNAS

PARTICULARIDADES

El contador Carlos Noble, al referirse a algunos resultados que arrojó la Encuesta, puntualizó que “en algunos sectores de la población, fundamentalmente en las capas de mayores recursos económicos, falta una generación; es decir, en el hogar no se encuentra la generación joven, que va entre los  24 a los 38  años”.

Ese hecho, que “se ve mucho más pronunciado en las localidades del interior”, puede deberse, según su apreciación a “la falta de oportunidades laborales o de propuestas educativas para la formación”

En cuanto a las unidades habitacionales, Noble observó que “en su mayoría cuentan con servicios básicos necesarios, aunque en algunas áreas se nota la falta de viviendas”. Asimismo, en otro orden, destacó la importancia “el nivel de alfabetización con que cuenta la mayoría de la gente”.

Otros datos de interés  de esta Encuesta Permanente de Hogares se relacionan con la presencia de una migración interna; por ejemplo, gente que está en 9 de Julio y que hace cinco años no estaba. También, se notó que alrededor de un 65 por ciento de la población está contando con una cobertura social.

Otra de las particularidades de la población nueveju- lienses, puesta de manifiesto en esta Encuesta Permanente de Hogares, es que alrededor del cuarenta por ciento de los encuestados se encuentra trabajando en negro.

Más noticias