28 noviembre 2020

Finalizó el curso de hidrología isotópica organizado por el OIEA, la Autoridad del Agua y la Universidad del Mar del Plata

En el marco del  Proyecto ARCAL RLA/7/018 impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata el curso sobre hidrología isotópica denominado ‘Toma de muestras e interpretación de datos isotópicos en agua de lluvia, superficial y subterránea’.

mail.google.com
Durante cinco días más de treinta asistentes de diferentes latitudes participaron de este encuentro de capacitación intensiva, que fue dictado por los expertos Bartolomé ANDREO-NAVARRO e Iñaki VADILLO-PEREZ, ambos pertenecientes a la Universidad de Málaga, España, y que se desarrolló en el Auditorium del Hotel SOSBA II de la ciudad balnearia de Mar del Plata.
El objetivo del Proyecto ARCAL RLA/7/018 es identificar vacíos de información hidrológica y generar nuevos datos con la posibilidad de incluir técnicas nucleares, para completar el diagnóstico sobre los recursos hídricos subterráneos y así trazar un ‘hoja de ruta’ para contribuir a su protección y gestión socialmente sustentable.
Durante los primeros tres días, los expertos españoles expusieron acerca de los fundamentos teóricos de la aplicación de los isótopos estables para la investigación hidrológica y su utilidad como trazadores ambientales.
La mañana del jueves los asistentes expusieron los proyectos que desarrollan en las instituciones para las que trabajan y por la tarde realizaron una práctica de campo en donde se simuló un muestreo para datación de agua. Para terminar el día, el contingente visitó el laboratorio que posee la Universidad de Mar del Plata.
Pasadas las cuarenta horas cátedra de contenido, el día viernes los dos expertos brindaron sus últimas conferencias, que versaron sobre la datación de aguas modernas y submoder nas y plantearon las debidas conclusiones para dar por terminado el curso.
La Coordinadora Líder del proyecto, Lic. Emilia Bocanegra, precisó que “la hidrología isotópica es una herramienta muy valiosa a la hora de gestionar los recursos hídri- cos subterráneos, ya que sirve para identificar zonas de recarga, problemas de contaminación, edad del agua” y remar- có que “en Argentina tenemos la posibilidad de hacer determinaciones isotópicas, ya que uno de los equipos está acá en Mar del Plata y también hay en Buenos Aires”.
Acerca de los asistentes, tanto ANDREO-NAVARRO como VADILLO-PEREZ coincidieron en que durante el curso “la participación de los asistentes ha sido muy activa”. “Esperamos -comentó uno de ellos- que haya sido de utilidad la información que les hemos brindado”.
Esta fue la primer actividad que se desarrolló en el marco del Proyecto ARCAL RLA/7/018. El equipo designado para llevar adelante el proyecto se completa con la Lic. Liliana Raskovsky, vice- presidenta de la Autoridad del Agua, como Coordinadora Argentina y Director General y el Ing. Daniel Rives, perteneciente al mismo organismo, como Director Ejecutivo.
(Prensa Autoridad
del agua)

Últimas noticias

Se corrió el Sprint del TC 2000

Matías Cravero y el Citroën C4 Lounge del FDC Motor Sports se llevaron el Sprint del TC2000 disputado este...

Hicieron su aporte 23 donantes

El miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo una nueva colecta de sangre organizada por el área de Hemoterapia del Hospital en la...

Todo el país en distanciamiento social hasta el 20 de diciembre

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que casi todo el país -a excepción de dos localidades- seguirá en la etapa de distanciamiento social...

Nota de Opinión de Eduardo Gallo Llorente

Cuando ayer se produjeron los desmanes en 9 de Julio y Avenida de Mayo el Ministro del Interior Wado de Pedro twiteó echándole la...

La maternidad compartida va encontrando su lugar en el derecho

Dos mujeres decidieron tener un hijo por el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), tratamiento por el cual se extraen los óvulos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -