spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Informe de la Mesa Directiva del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad- Comudis

Mesa Directiva del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, da a conocer el informe de las actividades concernientes, tal lo indicado en el artículo 13º de nuestro Reglamento Interno.logo mesa discapacidad
Por tal motivo informamos:
Reuniones. Se mantuvieron reuniones con la secretaría de tránsito, intercambiando opiniones con su  titular, Sr Luis Belloni a  efectos de aunar criterios entre lo dispuesto por el municipio y lo asesorado por esta mesa directiva a través de su Comisión de Accesibilidad, en cuanto a la demarcación de estacionamiento para automóviles que transportan personas con discapacidad alrededor de la plaza Gral. Belgrano.
Si bien el municipio tenía previsto la marcación de cuatro estacionamiento, se consideró ampliar la cantidad, por lo que se amplió a seis estacionamientos, los cuales fueron marcados y señalados, quedando cubierto un espacio largamente reclamado y necesario.
Se maneja con esa área la posibilidad de iniciar charlas en conjunto a los efectos de asesorar a instituciones, entidades barriales y comunidad en general acerca de la necesidad de respetar los espacios destinados al tránsito y estacionamiento de automóviles que conduzcan a Personas con Discapacidad.
Se mantuvo reunión con el Honorable Concejo Deliberante, en la cual se señaló el crecimiento desmedido de barreras arquitectónicas que impiden el libre transitar por las veredas y calles de nuestra ciudad.
Se atendió solicitud de entrevista de una persona que necesitaba el asesoramiento legal por problemas dentro de su ámbito familiar. La misma se realizó en el Salón de las Américas, y concurrió para evacuar las consultas, invitada especialmente, la Dra. Soledad Diguardo, subsecretaria de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Se recibió nota de una persona con discapacidad quien expresaba su disconformidad con el trato recibido en las oficinas de la Delegación local del Ioma. Se elevó nota a su director, ofreciendo el asesoramiento de nuestra mesa para casos como este, en donde quién atienda a estas personas lo haga con el respeto correspondiente y teniendo conocimiento del uso de estacionamiento para vehículo que transporten a ellas.
Debido a las dificultades que presentan el ingreso e interior del edificio del Registro De Las Personas, se elevó nota a su director Dr. Eduardo Cerdeira,
Al no obtener respuesta, se eleva copia de la misma a:
Coprodis (Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad)
Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo.
En dicha nota, se solicita dar respuesta urgente a los trastornos que presenta ese edificio, que no permite  libre acceso ni de transibilidad a quienes necesitan realizar trámites en él, sean personas con discapacidades temporales o permanentes, amén de aquellas personas de edad avanzada o señoras en estado gestacional. Se acompañan estas notas con reclamos que nos hicieran llegar personas que no pudieron ingresar al mismo por padecer problemas motores.
También se elevó nota al Intendente Municipal y presidente del Consejo Municipal Para Las Personas con Discapacidad. Dr. Walter Batistella, en la cual esta Mesa Directiva manifiesta su preocupación  por la falta de accesibilidad a nuestro Palacio Municipal, el que es muy concurrido a diario. Quienes padecen dificultades motrices, sean permanentes o temporarias, ancianos, mujeres embarazadas, etc., se ven impedido de ascender a la planta superior, ya que las escaleras existentes son  barreras infranqueables a la hora de pretender realizar cualquier tipo de actividad o consultas allí.
Asimismo destacamos la no existencia de baños adaptados, y accesos a distintos sectores,  lo que significa serios problemas para las personas que los necesitan, y que no dejan de ser barreras arquitectónicas que consideramos tendrían que haber sido modificadas, para dar así lugar a que el edificio municipal sea un lugar abierto a todos. Si bien existe una sola entrada adaptada, la misma permanece cerrada cuando se desarrollan eventos, principalmente sábados y domingos.
Se elevaron notas  a Cooperativa de Servicios Mariano Moreno y Cámara de Comercio solicitando una entrevista con cada uno de ellos a los efectos de tratar temas inherentes a la discapacidad. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna.
Nuestra  mesa directiva, entrega en manos al Arq.Moscato, representante del Honorable Concejo Deliberante, dos artículos relacionados con posibilidad de creación de ordenanzas a saber:
1-Que  toda empresa de taxis y remises, coloquen adaptaciones a los vehículos para cargar sillas de ruedas o cualquier otro elemento que necesite una persona con discapacidad  motriz para trasladarse, ya que en su mayoría estos vehículos tienen en sus baúles, equipos de Gas que hacen dificultoso el traslado de sillas de ruedas, andadores, trípodes, etc.
2-Posibilidad de Exención de Impuestos municipales a todas aquellas empresas que cumplan con el artículo  de Ley de tener en su planta permanente al menos un 4% de sus empleados con discapacidad, y con certificado único que así lo atestigüe.
Respecto a estos temas, el arquitecto Eduardo Moscato, representante del mismo en mesa, nos comunicó:
En cuanto a la prestaciones de remises y taxis  en nuestra ciudad, que no tienen espacio que contemplen  llevar a una persona cargando una silla de rueda, andador, etc. se modificará Ordenanza que está por ser tratada en recinto, contemplando estos casos.
Está en estudio modificación de ordenanza sobre impuestos municipales, en el cual esta mesa directiva sugiere que todas aquellas empresas que tengan operarios con discapacidad en sus planteles, sean eximidos de ellos, a los efectos de alentar la contemplación a la creación de nuevos puestos de trabajo para las personas con discapacidad.
De acuerdo al próximo tratado del Código de Edificación, miembros de esta mesa averiguarán si estos deben adaptarse a los tratados y convenciones internacionales, por ser nuestro país, miembro de ellos.
Se decide crear provisoriamente la figura de un prosecretario. Esta responsabilidad es asumida por la Sra. Graciela S. Demartino.
La Sra. Daniela Díaz, representante del Ejecutivo en mesa, y directora del Área de Discapacidad, nos informa que nuestro municipio ha efectuado un muy importante apoyo a la asociación Manhala, consistente en transporte de atletas a la provincia de Mendoza, en donde atletas locales intervinieron en los 1ros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados que se llevaron a cabo en la Villa Deportiva Provincial y otros escenarios de la provincia de Mendoza con la participación de 260 representantes  de distintas provincias  como también de Latinoamérica. Esto también incluyó estadía, desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de dos choferes puestos a disposición por la actual gestión, con participación en las tramitaciones de las Áreas de Salud y Discapacidad.
También la Directora del Área de Discapacidad, nos informa que con recursos provenientes del municipio, a través de las áreas de esa Dirección y la Secretaría de Salud, se logró la  incorporación de un médico fisiatra, quien junto a siete profesionales que conforman la Juntas Evaluadoras de Discapacidad, quienes  comenzaron a realizar juntas en las localidades de Dudignac y Quiroga
La Dirección Gral. De Discapacidad, por sugerencias del COMUDIS realizó con una diseñadora gráfica afiches de difusión del CUD y folletos con datos de las instituciones locales vinculadas con la discapacidad. Los mismos se encuentran para pronta impresión y serán repartidos en forma conjunta.
Se trató el tema de estacionamiento para personas con discapacidad, y el problema ocasionados por quienes ocupan ilegítimamente esos espacios. Se difundió información al respecto por medios periodísticos  de las ventajas que otorga ser poseedor de Credencial para estacionamiento de automóviles que transporten Personas con Movilidad reducida.
Se mantuvo una importante reunión con el presidente del Comudis, Intendente Dr. Walter Batistella, en donde la Mesa Directiva expuso ante el mandatario, una serie de inquietudes respecto a la situación de las Personas con Discapa cidad en nuestra ciudad.
Entre ellas, se destaca la preocupación de la mesa directiva ante la falta de políticas de fondo, que logren dar solución a la amplia demanda de necesidades que implica la discapacidad, destacándose que nuestra ciudad, ha sufrido en los últimos años una explosión demográfica muy importante, y que debido a ella, ya no alcanzan los recursos que brindan las instituciones privadas, que son la única alternativa en cuanto a servicios de Taller Protegido, Centro de Días, talleres, etc., sino que se necesita la presencia firme del Estado Municipal para dar contención a esas y otras demandas.
El Sr Intendente reconoce la veracidad de la situación, pero a su vez nos informa que su gestión está trabajando arduamente y entre las cosas que expone, resalta que están a la espera de respuesta de la Conadis (Comisión Nacional de Discapacidad), a donde se elevaron sendos proyectos a saber:
De ser aprobados, uno de ellos permitiría la compra de un ascensor para el palacio municipal, y el otro se destinaría a la compra de un  montacargas que se utilizaría en el cementerio local. Ambos proyectos se han elevado dentro del marco de la Ley de Cheques, y a pesar de haberse enviado hace casi dos años, y continuos reclamos, no hay respuesta hasta el momento. Se seguirá insistiendo.
También nos informa el Dr. Batistella que se está avanzando en la creación de un Centro Oftalmológico, en donde el quirófano será donado por el Club de Leones, pero el personal profesional debe ser responsabilidad del municipio. Este proyecto será fiscalizado por el Hospital San Camilo, y se está a la espera de la firma del convenio con Ioma y Pami.
De acuerdo a lo dicho por el Sr. Intendente, se están programando charlas con personas con discapacidad y sus familiares sobre un tema muy importante como es la del sufragio en las próximas elecciones.
Otra información que nos brindó el Dr. Batistella, es que ya fueron entregadas 2 viviendas para personas con discapacidad, y que se está a la colocación de juegos inclusivos fabricados en nuestra ciudad, en espacios alquilados por el municipio.
La señora Ana Gentile, representante en mesa directiva de Manhala, nos informa que  el próximo 6 de agosto se realizara en el colegio San Agustín de nuestra ciudad, la primer  GRAN CAMPAÑA SOLIDARIA (TODOS JUNTO POR LA DONACIÒN DE MEDULA OSEÁ) en 9 de julio organizada por esa Asociación, ..El hospital Julio de Vedia y la Comisión de padres del colegio San Agustín. La misma se va a realizar desde  8 a  14 hs junto a los técnicos del Incucai y hasta el día de hoy se llevan anotados cerca de 150 personas, por lo que Manhala agradece a la población por tan importante respuesta.
La Comisión de Accesibilidad realizó   un exhaustivo y pormenorizado estudio de la situación de las Personas Con Discapacidad que a diario se ven impedidas de realizar trámites o salidas de esparcimientos ante la falta de estacionamientos que los contemplen. Realizado este estudio, lo presentaron en el seno de Mesa Directiva, la que lo aprueba por unanimidad absoluta. El mismo consiste en elevar propuesta de delimitación de espacio reservado y de uso exclusivo para personas con discapacidad dentro del área circunscripto para aplicar estacionamiento medido.
Se presentó nota al Intendente Municipal con proyecto tentativo para espacios de reserva de estacionamiento vehicular para personas con movilidad reducida,  conforme al nuevo esquema de estacionamiento medido.-A la fecha, sin respuesta
Se llevó a tratamiento con el Director General de Urbanismo, Arq. Walter Fons, la adecuación de la rampa de ingreso al Palacio Municipal, con la incorporación del material antideslizante necesario .A la fecha sin respuesta.
Se abordará el borrador del articulado a incorporar por ordenanza para la debida adhesión a las Leyes vigentes Nacional 24314 y Provincial 10592 y modificar el Código de Edificación para el Partido de 9 de Julio– Ordenanza 2249 vigente a la fecha, para reglamentar  detalladamente los casos y garantizar el estricto cumplimiento de las mismas.

Más noticias