5 agosto 2021

Convenio de colaboración mutua entre el Colegio de Ingenieros y la Defensoría del Pueblo bonaerense

Este miércoles 14 de Julio se celebró la firma de un convenio entre el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la misma provincia, que tiene como eje central la colaboración mutua entre ambas instituciones, centrada en el uso de agroquímicos.

mail.google.com

El acuerdo se selló mediante una reunión realizada en la sede del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros, ubicado en calle 42 n 777 de la ciudad de La Plata, a las 12.30 hs. El encuentro tuvo como protagonistas a los máximos referentes de los entes en cuestión: el Ing. Norberto Beliera, Presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Marcelo Honores, Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En este marco, Beliera subrayó: “El principal actor que contribuye al mal empleo de los agroquímicos es la ausencia del Ingeniero Agrónomo como único profesional legalmente habilitado para supervisar el correcto empleo de los mismos”. Además, remarcó que luego del intercambio de opiniones con el Dr. Honores llegaron a la conclusión de que poseen “intereses comunes en atender la defensa del interés general de la comunidad, que es quien sufre los mayores perjuicios por el mal empleo de los fitosanitarios”, resaltó.

A través de este Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca, las dos instituciones se comprometen a colaborar en el diseño de estrategias de promoción de los derechos humanos, al intercambio de información para facilitar el desarrollo de actividades de interés común y a colaborar activamente en cada una de sus áreas de competencia. En dicho documento, las instituciones acuerdan en la manifestación de “su deseo de consolidar esta relación, potenciando el desarrollo que alcancen cada una de sus Instituciones”.

El Dr. Honores advirtió que en un contexto de transcendencia de la problemática del uso de agroquímicos “aumentó la concientización de la población, que se ve afectada en sus derechos”, y remarcó que desde la institución tienen “muchas preocupaciones por el tema” pero que “ahora llegó el momento de las acciones concretas y este convenio es una de ellas, para contribuir a que se cumpla con la ley”.

Con respecto al documento formalizado ese medio día, el Secretario General de la Defensoría del Pueblo expresó: “Espero que sea un paso importante que damos en estos temas, que son de una profunda preocupación y una gran responsabilidad”.

Además, asistieron al evento miembros del Consejo Directivo de ambas entidades, como autoridades del Consejo Directivo del Departamento de Ingeniería Agronómica, el Presidente Alejandro Bonadeo; la Secretaria, Ing. Carmela Di Leo y el vocal Adrián Diforti. También se hizo presente el encargado del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Mariano Pantanetti.

Para finalizar el encuentro, Bonadeo resaltó que es muy valioso para la institución  la firma del convenio y destacó: “Los ingenieros agrónomos realmente estamos trabajando en el uso  adecuado de los fitosanitarios y queremos ser convocados para cada asesoramiento oportuno”.

Últimas noticias

Polo Educativo: sigue la obra en su segunda etapa

En la esquina de Salta y Libertad se siguen llevando a cabo los trabajos del futuro Polo Educativo y...

Noticias relacionadas