spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Osvaldo Héctor Pérez

OSVALDOPEREZUna gloria del deporte nuevejuliense
* Nacido en 9 de Julio, se inició deportivamente en el Club Atlético «9 de Julio».
* Desplegó una magnífica trayectoria futbolística de prestigio internacional.
* Se destacó como delantero en Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
* A lo largo de su carrera, de 210 partidos jugados logró marcar 109 goles.

En abril de 2015, falleció en Colombia el destacado futbolista nuevejuliense, de proyección internacional, Osvaldo Héctor «Cucaracho» Pérez, sin duda, una de las grandes glorias que ha dado el deporte de 9 de Julio. Bravo delantero, a lo largo de su trayectoria conquistó innumerables triunfos en los equipos de los que formó parte, tanto en la República Argentina como en el exterior.
Había nacido en esta ciudad y su infancia había transcurrido en un barrio «Lagunero», en la esquina de Urquiza e Yrigoyen. En 9 de Julio hizo sus primeras armas deportivas, pues en 1950 fue fichado para el Club Atlético «9 de Julio», donde jugó hasta alrededor de 1957 en que fue transferido.

EN COLOMBIA Y EN 9 DE JULIO
Osvaldo Pérez llegó a Colombia para jugar en el Once Caldas. Hacia 1962 retornó a la República Argentina radicándose nuevamente en 9 de Julio.
Aquí se desempeñó futbolísticamente en el Club Libertad para pasar, en 1963, al Club Atlético Dudignac.
En 1964 retornó al equipo del Club Libertad.

SU GRAN DESEMPEÑO EN EL EXTERIOR
En abril de 1965, Osvaldo Pérez se incorporó al Once Caldas, de Manizales, en Colombia.
Alfonso «Petiso» Núñez, un compañero suyo en el Once Caldas, en una nota publicada en el diario «La Patria», lo recordaba como «un jugador excelente, violento por su fuerza en el área y su habilidad, que no se amedrentaba con nada». Alonso «Pipa» Botero, otro jugador del Once Caldas, lo recordaba como «excelente jugador, pero con un temperamento fuerte».
«Hice una buena dupla con él. Siempre me repetía que le pasara el balón por el piso. No era tan fuerte con su juego aéreo», rememoraba Botero.
Más tarde, 1968, fue transferido a Junior, de Barranquilla. Más tarde pasó a Oro Negro, de Barrancabermeja, una ciudad colombiana, ubicada en el departamento de Santander, donde jugó 15 partidos con cinco anotaciones.
Ulteriormente, Osvaldo «Cucaracho» Pérez también jugó en Ecuador, Bolivia y Perú.
En una estadística acerca de la carrera, se cuenta que de 210 partidos jugados había marcado 109 goles. Más aún, disputó 145 partidos con el Once Caldas y marcó 73 goles.

OSVALDOPEREZ3
En una nota publicada por el diario «La Patria», de Manizales, en una edición especial del 20 de junio de 1993, afirmaba que «su entereza y fortaleza quedaron escritas con su sudor en la cancha, donde enseñó grandes virtudes futbolísticas».
«Fue ejemplo -prosigue la nota de prensa- de pundonor y valentía, argumentos que no parecía demostrar debido a su constitución física que no enseñaba nada”.

UNA CORNADA DE TORO
A Osvaldo «Cucaracho» Pérez le tocó vivir una experiencia muy singular. Tratándose de un futbolista, en una oportunidad quiso hacer las veces de torero. En efecto, se lanzó a desafiar al artiodáctilo en la Plaza de Toros de Manizales. En esta oportunidad, la suerte le resultó adversa y recibió una violenta cornada. Gracias a la intervención de un vecino de Maniza les pudo salvar su vida.

SU FAMILIA
Osvaldo habría contraído enlace con con Lucía Londoño, perteneciente a una prestigiosa familia de Manizales. De esa unión nacieron tres hijos: dos varones, Héctor Osvaldo y Juan Ramón, radicados en Bogotá y una mujer, Sandra Lucía, residente en Barcelona.
Todos ellos le dieron a Osvaldo la alegría de varios nietos.

PALABRAS FINALES
Osvaldo Héctor «Cucara- cho» Pérez ya forma parte de la historia grande del deporte. Recordado especialmente por su participación en el Once Caldas, muchos aún lo evocan en Manizales, por su bravura como delantero.
Sus victorias deportivas lo coronaron y hoy es un orgullo para los nueveju lienses que, «Cucara- cho» Pérez haya descubierto en este, su terruño, su vocación por el deporte.

Más noticias