spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se conmemoran 82 años del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen dejó de existir el 3 de julio de 1933 en Buenos Aires. Yrigoyen fue electo presidente de la República en 1916, por amplia mayoría, con la vigencia  de la Ley Sáenz Peña, voto libre, obligatorio y secreto.
Representaba a la clase media argentina. Sentado en el sillón de Rivadavia, al líder Radical el problema más grave que se le presentó, no era la oposición, que se mantenía expectante, ni su partido, sino el país mismo.yrigoyen-hipolito
La Argentina de 1916, ya no era la pacífica y opulenta de l9l0. Dos años de la primera guerra mundial había ocasionado el cese de las inversiones exntranjeras, un aumento de la carestía de la vida, dificultades en la colocación de las exportaciones, escasez de insumos e inestabilidad laboral, con el lógico malestar en los sectores obreros.
La segunda presidencia de Yrigoyen, iniciada el 12 de octubre de 1928, no pudo desenvolverse con eficacia, en parte del aislamiento del presidente y en parte por efecto de la crisis mundial y la saña de los opositores que se convirtieron en golpistas, se conspiraba abiertamente sin que el gobierno lo impidiera.
El Tte. Gral José F. Uriburu, el 6 de setiembre de 1930, al frente de los cadetes del Colegio Militar de la Nación, para no ser atacado por tropas leales al gobierno, apoyado por un grupo de jóvenes nacionalistas, se dirigió a la Casa Rosada para consumar el derrocamiento de Yrigoyen. En ese momento Hipólito Yrigoyen se encontraba enfermo y a cargo de la Casa de Gobierno se encontraba el Vicepresidente Enrique Martínez.
Hipólito Yrigoyen, nació en el Barrio de Balvanera de Buenos Aires, el 12 de julio de l852, A los 20 años fue comisario de la Parroquia de su barrio. Estudió abogacía. Fue profesor de Filosofía e Historia en la Escuela Normal de Buenos Aires, durante 25 años. Donó sus sueldos y más tarde los de Presidente de la República, a la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires. En la zona de Las Flores explotó varios campos de invernada.
(Archivo de Publicaciones Periodísticas de «EL 9 DE JULIO»).

Más noticias