30 noviembre 2020

Fué presentada la nueva oficina de Mediación Comunitaria Vecinal

En horas de la mañana de hoy, en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, procedió a efectuar la presentación de la Oficina de Mediación Comunitaria Vecinal, a través de la cual, “el municipio tomará intervención en determinados conflictos que se produzcan entre vecinos y que muchas veces no alcanzan resolución en la vía judicial, o bien sufren retrasos como consecuencia de los inconvenientes que se registran en el Juzgado de Paz de 9 de Julio”, de acuerdo a lo que el propio jefe comunal explicó a los medios de prensa.

vecinal

Battistella detalló asimismo que esta nueva oficina estará a cargo del Dr. Juan Pablo Moyano y trabajará de manera conjunta con la Asesoría Legal y Técnica, cuyo titular es el Dr. Alejandro Casas.

“El decreto ya tiene dos años, pero apuntamos a que se convierta en una Ordenanza, de manera que tal que una vez que tengamos la ejercitación necesaria para saber cuáles son los problemas que debamos atender, sin meternos en la cuestión del derecho privado, que corre por otras vías; podamos asistir a los vecinos para llegar a distintos acuerdos”, señaló asimismo el Intendente.

Por su parte, el Dr. Alejandro Casas señaló que “este es uno de los tantos temas de los que se deben hacer cargo los municipios, dado que hay cuestiones que se hacen cada vez más complejas y que deberían ser competencia de la Nación o de la Provincia; y terminan recayendo en los municipios, por ser los más cercanos a los vecinos”.

“La mediación es un aspecto que se viene instrumentando en los últimos años en diversos ámbitos, como es la defensa del consumidor; a la vez que en el plano judicial también existe una Ley que establece a la mediación como una instancia previa a la de iniciar el litigio, cuestiones que estarán ajenas a esta oficina”, explicó, marcando que “en el ámbito municipal esta oficina entregará una instancia voluntaria importante para resolver cuestiones entre vecinos, en tanto que de existir por ejemplo comercios involucrados, esto será competencia del Juzgado de Faltas”.

De esta manera, Casas detalló que la oficina intervendrá por ejemplo en conflictos producidos por ruidos molestos, olores, humo y todos aquellos factores que puedan generar diferencias entre vecinos particulares; pudiendo cualquiera de las partes solicitar la mediación, para la que luego deberán estar de acuerdo en someterse a la misma ambas partes involucradas.

“El municipio no tiene el poder de la Justicia de imponer una solución, y por ello se debe tener en claro que se trata de una mediación, para que voluntariamente las partes, con la ayuda del mediador, puedan llegar a un acuerdo, el que si no es cumplido, habilita a la instancia judicial”, señaló asimismo el titular de la Asesoría Legal y Técnica del municipio, subrayando sobre el particular que “las cuestiones de derecho de familia están por fuera, al igual que las causas penales, lo que compete al Juzgado de Faltas y lo que hace a la Defensa del Consumidor”.

Finalmente, el Dr. Juan Pablo Moyano, quien estará a cargo de la nueva oficina, indicó que la misma funciona en el ex Centro Cívico de calle Robbio casi Mitre, en el horario de atención de 8 a 13 hs.

“A través de la denuncia, de carácter voluntario; se citará a los vecinos en conflicto para que de manera amigable, diálogo de por medio, y con el debido asesoramiento, se logre una solución al mismo”, explicó.

Últimas noticias

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones y Prestación por Desempleo. Jubilaciones...

La AFIP prorrogó beneficios destinados a amortiguar los efectos de la pandemia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta fin de año la vigencia de distintos beneficios destinados a aliviar el impacto económico de...

El aumento a los jubilados del 5% es a cuenta del de marzo de 2021

El proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso fijando una nueva fórmula de movilidad estipula que el aumento del 5% que regirá...

Comienza el Censo Nacional Económico del Indec

Este lunes comienza el Censo Nacional Económico que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el objetivo de “conocer la...

Historias con nuevos sabores del mate

El mate es más que una bebida, es el oyente privilegiado de alegrías y penurias, el copiloto ideal de viajes y un excelente compañero...

Noticias relacionadas

- Advertisement -