28 julio 2021

5 de Junio – Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

diamundialdelmedioambiente5
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).1
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

En el Día del Medio Ambiente
Según los integrantes de la O.N.U, alguna vez declararon al 5 de Junio del año 1972 el Día del Medio Ambiente. Eso no significa que ‘’el ambiente haya sentido un mejor trato», por el contrario, no han parado de maltratarlo y envenenarlo de mucha basura de todo tipo que los poderosos se han encargado de crear, para seguir abasteciendo ‘’el mercado’’ enfermo de necesidad de comprar a perpetuidad.
No hay nada para festejar ni para hacer notar a la fecha como un recordatorio. Nada hacen los poderosos, aunque lo  quieran hacer parecer, en todos sus ámbitos para que algo parecido a no contaminar suceda. Apenas lo hacen los  simples y no contaminados luchadores sociales, los pocos pueblos originarios, seres que todavía no han sido atrapados  por ‘’los generadores de progreso’’ a costa de terminar con todo lo que se interponga a sus negocios.
En mi argentina, como en casi todos los países hermanos de Latinoamérica, la tierra grita, llora, desespera por tanto maltrato; por tanto abuso deshonesto… por parte de sus hijos, los hombres. Un modelo in-sostenible va terminando con todo lo que nuestro ambiente atesoraba: aguas, aire, suelo, montañas, ríos, selvas, bosques, pueblos y culturas. Todo es moneda corriente a la hora de vender y hacer creer que vamos por buen camino en manos de transnacionales… Jamás se habla del altísimo costo en naturaleza que le estamos entregando y, por ende, robando, a nuestras futuras generaciones.
Natural-mente
Miguel Longarini – 9 de Julio- Pcia de Bs .As

Últimas noticias

Avance en la nueva playa de camiones

Se llevan a cabo los trabajos de movimientos de tierra para la construcción de la nueva playa de camiones...

Noticias relacionadas