spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En la E.E.T. Nº 2 inauguraron el Centro de Desarrollo Emprendedor

[14 de septiembre de 2010] En base a una inquietud del Director de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, se inauguró ayer el Centro de Desarrollo Emprendedor de 9 de Julio. El Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Horacio Delgado, recogió la idea del director.

Con este Centro, se tiende a impulsar la cultura emprendedora de los jóvenes, en este caso de los que egresan de la Escuela de Educación Técnica 2, con el objetivo de ampliar el espectro a todos.

El Centro apunta a que los jóvenes que egresen, y no continúen las carreras terciarias o universitarias, pero que reúnan el perfil de emprendedor, se transformen en futuros empresarios.

Antes de iniciarse el acto, en una rueda de prensa, el doctor Horacio Delgado entendió que «hoy es un día muy especial para todos los nuevejulienses, en el cual es presentado el Centro de Desarrollo Emprendedor»

«Hace –añadió- un tiempo atrás, en este mismo lugar, estamos presentando el Programa de Desarrollo Productivo Regional para el Partido de 9 de Julio y la región. Entre los objetivos que nos habíamos marcado en aquella oportunidad, estaba precisamente la conformación de un centro de formación de emprendedores».

El legislador explicó que, con este Centro, «se tiende a buscar el cultivo de la cultura emprendedora de nuestros jóvenes, en este caso de los que egresan de la Escuela de Educación Técnica 2, con el objetivo de ampliar el espectro a todos los jóvenes del Partido».

«Este Centro –prosiguió el doctor Delgado- surge como una inquietud, una idea, del director le esta Escuela, con la finalidad de que los jóvenes egresan, y que no continúan las carreras terciarias u universitarias, pero que reúnan el perfil de emprendedor, se transforman en futuros empresarios, conductores de Pymes del Partido de 9 de Julio.

“En esto, el sector empresarial pasa a cumplir un rol fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad social empresaria, y para lograr el apoyo certero a los emprendedores, para que sus emprendimientos no se frustren o fracasan en el futuro», dijo.

Por su parte, el licenciado Ariel Notta, Coordinador de la Red de Formación de Emprendedores y del Programa Provincial de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos explicó que «la Comisión de Investigaciones Científicas, desde el año 2008, acompaña un proceso en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires en el área de innovaciones; pero, fundamentalmente, lo que se está intentando es el acompañamiento, fortalecimiento y armado de una red de formación de formadores».

«La misma incluye a universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires y a las escuelas medias, técnicas y agrarias, que cada vez más tienen iniciativas que fomentan emprendedorismo», comentó Notta.

La Inspector Jefe Distrital, profesora Lucrecia Salomón consideró que «despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes es fundamental, porque posibilitará el desarrollo de la justicia social en el concepto más amplio, ya que permitirá que tengan una inserción laboral diferente».

«Nuestros jóvenes –agregó Salomón-, en lugar de salir a buscar empleo, van a ser los propios generadores de sus trabajos, y eso tiene que ver con la inclusión, con la igualdad de oportunidades y con la apuesta a un futuro mejor de nuestra sociedad».

Otra de las autoridades presentes, el licenciado Pablo Sela, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Luján y a cargo del Programa de Emprendedores, luego de manifestar su satisfacción por participar de este acto, subrayó que «esta iniciativa, que en algún momento prosperó, ha evolucionado y permite nutrirse unos con otros».

Para el profesor Carlos Pereyra, coordinador del Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, «el tema de los emprendedores debe ser temática de agenda», y en el mismo sentido, manifestó que «el joven rural también está necesitando salir a flote de muchas necesidades que tiene hoy»

Por último, el profesor Vicente Héctor Francione destacó que el nuevo Centro será muy importante «para que los alumnos que se reciban puedan salir con un proyecto emprendedor, colaborando la escuela con ellos, para la fabricación de determinar equipamiento que pueda ser útil para esta ciudad».

EL ACTO

Luego de la conferencia de prensa, y ante de la presencia de concejales, consejeros escolares, funcionarios Locales, alumnos y profesores de la E.E.T. N° 2, el acto comenzó con los discursos de Vicente Francio- ne, de la inspectora jefa distrital de 9 de Julio,  Lucrecia Salomón y del coordinador general de la CIC, Ariel Notta. Seguidamente fue firmada una “Carta Intención” a cargo de los referentes de las instituciones participantes.

El Diputado provincial Horacio G Delgado tuvo a cargo el cierre del mismo, con palabras alusivas.

Más noticias