spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 20 de septiembre de 1871: Nace en Buenos Aires, Emilio Repetto. Llegó a 9 de Julio siendo niño. Integró algunas instituciones de bien público de la ciudad y fue uno de los principales gestores de la obra de construcción del Parque “General San Martín”. Escribió su autobiografía, un documento que aún se conserva y se trata de una pieza documental muy interesante para conocer variados y ricos aspectos de la historia local.
  • 20 de septiembre de 1882: Fue bendecido el estandarte ceremonial de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de 9 de Julio. 
  • 20 de septiembre de 1883:  Fue colocada la piedra fundamental del primer edificio del Teatro Rossini. Las obras de edificación  fueron ejecutadas por Luiggi D´Elia. Este pequeño teatro fue inaugurado el 25 de diciembre del mismo. En el marco de la ceremonia inaugural fue presentada la obra “Flor de un día”, drama original en un prólogo y tres actos, que llevó a las tablas el primer grupo teatral vocacional nuevejuliense integrado por Ida Raposi, Cayetano De Briganti y Abelardo Parodi, entre otros.
  • 20 de septiembre de 1894: Fue fundada la Sociedad Italiana “Amor patrio” del Pueblo Maya, hoy Carlos Casares, entonces Partido de 9 de Julio.
  • 20 de septiembre de 1967: La Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio vende una parte del terreno que pertenecía al Prado Español.
  • 20 de septiembre de 1988: Fue fundado el Centro Tradicionalista “El Pihuelo”.

Más noticias