spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El experto investigará sobre desarrollo urbano en 9 de Julio

En el transcurso de la presente semana, permanecerá realizando trabajos de investigación en esta ciudad, el prestigioso sociólogo suizo Jean-Claude Bolay, vicepresidente de asuntos académicos del Centro de Cooperación y Desarrollo y director de la  École polytechnique fédérale de Lausanne. Por este motivo,  en la tarde de ayer, el intendente municipal le otorgó la distinción de “Huésped de Honor” y declaró su trabajo de investigación de “interés municipal”.

Baloy1
El intendente municipal Walter Battistella dio la bienvenida al ilustre visitante, destacando la importancia que la misma reviste para la comunidad.
En diálogo con los medios de prensa, Bolay, manifestó su satisfacción por la posibilidad de visitar la Ciudad de 9 de Julio, por segunda vez, después de poco más de veinte años. Al mismo tiempo, bregó para lograr una complementariedad entre “el rigor del relojero suizo con la amabilidad del pueblo argentino”, para llevar adelante “grandes proyecto, a obras que marcarán el presente y el futuro”.
El experto explicó que “las ciudades intermedias juegan un papel muy importante a nivel nacional e internacional, pero el mismo es poco reconocido en diferentes niveles, por lo que nuestro reto como investigadores es encontrar un nuevo tipo de planificación urbana que puede ser implementada para que estas ciudades se fortalezcan en su crecimiento demográfico y económico y se vuelvan centros de referencia de lo que deberíamos llamar ciudades inclusivas y ciudades verdes”.
Según su apreciación, la ciudad de  9 de Julio “tiene la potencialidad de ofrecer todas las posibilidades de las ciudades intermedias. Un polo de servicios, relación directa con sectores de la economía nacional, una administración pública eficiente y actores de la sociedad civil comprometidos en la vida de la misma”.
PERFIL
Jean-Claude Bolay es sociólogo y master en Ciencias Políticas por la Universidad de Lausanne, Suiza.
Se ha doctorado por la Universidad de Berkeley, Centro de Estudios para Latinoamérica y también cuenta con otro doctorado por el Colegio de México en estudios demográficos y desarrollo urbano.
Desarrolló y actualmente desarrolla actividades científicas y académicas en varias instituciones con equipos profesionales e interprofesionales de distintos países en proyectos de cooperación, evaluación y expertización en Bélgica, Ecuador, Francia, Colombia, España, Países Árabes, Suiza, Chile, América Central, Países Africanos, Bolivia, Vietnam, Alemania, Perú y Argentina.
Es autor de numerosos artículos, también compartiendo coautorías, en publicaciones científicas junto a otras personalidades del medio.
Los temas tratados y desarrollados abordan la realidad compleja del desarrollo de las ciudades intermedias, su planificación, la fragmentación social, el medio ambiente natural y artificial (urbano) y sus calidades. También aborda la participación social y la precarización del hábitat y el acceso a la tecnología sustentable.
N.de la R.: Jean-Claude Bolay es amigo personal del Arquitecto nuevejuliense «Tago» Erbitti. La primer visita la realizó en el año 1994 cuando era Intendente Jesús Abel Blanco.-

Más noticias