spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Se realizó el cierre de la muestra “Rostro de la ESMA”

En la tarde del pasado sábado, en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, donde había sido montada, tuvo lugar el cierre de la exposición “Rostros de la ESMA”.

expoesma1
“Rostros de la ESMA” es la muestra que Víctor Basterra, obrero gráfico secuestrado en 1979 en su casa de Lanús y encerrado en la Escuela de Mecánica de la Armada, logró realizar en medio del terror y la tortura.
expoesma5Por sus conocimientos en  fotografía e impresión gráfica, Basterra, fue obligado a falsificar documentos en la ESMA. De este modo, retrató a muchos torturadores, la mayoría de los cuales aún permanecen libres. Estas fotos fueron presentadas en diferentes juzgados y en la Cámara Federal y sirvieron para el juicio a las Juntas.
En el acto realizado en la tarde del sábado, fue el doctor Alberto Capriroli, presidente del Concejo Deliberante, el primero en usar de la palabra para destacar la importancia de esta muestra. Seguidamente, el concejal Martín Banchero, entre otros conceptos, agradeció a a los demás integrantes del cuerpo deliberativo por el apoyo brindado para la organización de esta exposición.
Por su parte, Marcelo Ardeti , hijo de un desaparecido en la ESMA, brindó una porme- norizada reseña del trabajo de la Agrupación Política Hijos del ´55
Victor Basterra ofreció su testimonio, haciendo referencia a su actividad como militante gremial, su secuestro en la ESMA y los orígenes de las fotografías presentadas en la muestra. Con gran valentía, fuerza y entereza, Basterra, dejó un mensaje claro y profundo que, junto con su muestra, sirven para mantener viva la llama de la Memoria, la historia de los hechos que marcaron esa etapa oscura de la historia argentina.-

Más noticias