spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Pedido de instituciones para que el Municipio participe de la Mesa Local

Integrantes de la Mesa Local de Violencia de Género convocaron a conferencia de prensa para informar que ante la ausencia del Municipio, se decidió denunciar el caso por la «no participación» ante los organismos provinciales que tienen injerencia en el tema.
En primer término la Dra Celina Urtazún de la ONG «Mujeres por la Equidad de Género» recordó que se hizo una convocatoria desde dicha entidad y el CPA el 16 de marzo para concretar el espacio de la Mesa con la participación de los distintos sectores. «En la tercera reunión del 28 de abril nos llamó poderosamente la atención la ausencia de las áreas municipales, a quienes se había invitado. La bajada de línea sería la no participación en el contexto en que se venía desarrollando».

????????
«Esta situación ameritó a que lo abordáramos y es así que las organizaciones que venimos trabajando decidimos efectuar una denuncia ante los organismos que tienen injerencia en el tema en la Provincia» explicó Urtazún quien afirmó que desde el Municipio se está haciendo «abuso de poder, llamando por teléfono a las áreas para que no concurran a estas reuniones participativas. Es una falta de respeto a las instituciones»,
El jueves 30 de abril se notificó a todos los organismos de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Provincial de la Mujer, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social. Se hizo una denuncia y un descargo, porque «9 de Julio está atravesando una situación grave, las denuncias van en alza con datos concretos en cifras y la violencia que se genera».
La respuesta que recibieron desde los organismos es que la situación de 9 de Julio va a ser abordada en la Mesa Intersectorial, a realizarse en la Ciudad de La Plata.
Citó la Convención Ide Belem do Para» para erradicar la violencia contra la mujer. «Los estados tienen que seguir los principios rectores para abordar políticas públicas, con compromiso y responsabilidad», expresó Urtazún quien recordó que en los últimos diez años se produjeron tres casos de femicidio (dos adultas y una niña)», indicó Urtazún.
Participan de la Mesa, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el Rotary Club, el CPA, Concientizando Palabras, Mujeres de la Esquina, Los Cruzavías y otras organizaciones como la ONG Mujeres por la Equidad que trabajan en pos de avanzar contra la Violencia y sienten que se ven «obstaculizados  por el proceder de los funcionarios que no asumen la responsabilidad.
Urtazún desacó la labor de 6 años de la ONG que representa y sostuvo que desde el estado municipal «no se comprende de qué trata la problemática que se debe abordar desde una construcción colectiva y esa herramienta la aporta la Mesa Local de Violencia, con la participación de las instituciones».
Al respecto, Clementina Palazzo en nombre del CPA señaló que «la Mesa Local no tiene un dueño, es una y tiene su espacio con las instituciones involucradas en la problemática».
«El Municipio hizo una jugada. Primero dijeron que no venían, después vinieron a una reunión y en la segunda no vinieron los responsables. Después nos enteramos que hubo una bajada de línea para que no vengan funcionarios. No se entiende una dinámica de trabajo y si ellos tenían alguna diferencia por la convocatoria deben resolverse en el ámbito que corresponde».
Siguiendo con su análisis Palazzo sostuvo que «no hacen ni dejan hacer. Ellos dicen tener la Mesa Local desde 2012, ¿cuáles han sido las acciones?», se preguntó. Además hizo mención a otra convocatoria realizada por el Municipio, en la que participaron «sólo funcionarios» y no se trata de «una convocatoria democrática y diversa que permita la discusión. No se entiende si la estrategia es desvalorizar el trabajo de otros. Es lamentable el manejo y ellos deben saber cómo se manejan estas mesas».
Andrea Buceta se refirió a la diferencia en el abordaje entre una reunión y otra. «Es difícil participar de una reunión en la que no se puede hacer una discusión sana, en referencia a los temas y cómo abordar diferentes problemáticas. Hay que convocar a gente que sabe del tema y no se deben hacer convocatorias cerradas».
En cuanto al funcionamiento de la Mesa Local adelantó Urtazún que continuarán trabajando en el mismo sentido. Recordó que con la participación del Observatorio de la Defensoría se empezó a tratar instrumento técnico para la abordaje de la violencia, en forma sistematizada».-

Más noticias