spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La Escuela de Danzas Nativas y Folklore visitó la antigua Pulpería de «Cacho» Di Catarina de Mercedes

El domingo 19 de abril, un contingente integrado por las profesoras Selva Martínez de Aranda y Gabriela Mels, madres, alumnos de la Escuela de Danzas Nativas y Folklore e integrantes del Centro Tradicionalista EL Pihuelo, y, la parejita infantil de la Tradición 2014, Tatiana Olaizola y Jano Maíz, en ocasión de asistir a la Fiesta de la Torta Frita y Pulperías realizada en el Playón Municipal San Martín de la ciudad de Mercedes, tuvo la oportunidad de visitar la antigua Pulpería de «Cacho»  Di Catarina, que data del año 1830 y está ubicada a una cuadra del Parque Municipal «Independencia»  y a la vera del Río Luján, en dirección hacia el norte de la ciudad. La Pulpería es propiedad de la familia  Di Catarina desde el año 1930, en la ocasión fueron  muy bien recibidos por Aída Di Catarina y su esposo, cuarta generación de la familia, quienes con suma deferencia mostraron las instalaciones y explicaron las actividades que se desarrollan en ese lugar histórico, pudiendo observar las estanterías hasta el techo, cubiertas de embutidos, de botellas de vino y licores, Como así también, el restaurant ofrece platos de invierno, a la olla: guiso carrero y guiso de lentejas, las típicas empanadas y picadas, asado criollo, pasteles y productos caseros para llevar (quesos, salame  quintero, dulce, miel, etc. Los fines de semana se forman peñas con guitarreadas y baile, cuyos protagonistas son los propios visitantes.

pulperia de mercedes

Varios países realizaron documentales, es escenario para los fotógrafos, artistas plásticos que plasman sus telas en los rincones de la pulpería.
La pulpería conserva su fachada exterior original con los palenques para atar los caballos, árboles y pinos antiguos y la bandera argentina, flameando en su mástil de palo. La paredes de 45 cm. Estan construidas con ladrillos, asentados en barro, techos con tirantes de pinotea, tierra y chapa, para mantener frescos los ambientes en verano, los pisos de ladrillos com medidas típicas de la épòca.
Tiene Patio con aljibe, viejos corredores y un antiguo galpón con sótano. En otro lugar del edificio está  intronizada  la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján.  Los vistantes nuevejulienses regresaron muy agradecidos por las atenciones recibidas y la cordialidad brindada por  los propietarios de  la Pulpería de «Caho»  Di Catarina.

Más noticias