13 abril 2021

Nube de cenizas volcánicas llegó a 9 de Julio

La nube de cenizas volcánicas llegó a 9 de Julio. En el amanecer, el cielo se observó de un color anaranjado alrededor de las 7 horas. Poco a poco, a medida que la gran nube se desplazaba el cielo pasó a estar de un color gris «plomizo» y el Sol iluminaba detrás de esa «cortina volcánica».

nube de cenizas
Alrededor de las 10 horas el cielo hacia el Noreste estaba de color gris y hacia el Sudoeste, cuando la Nube se dispersaba se observaba celeste, siendo todo una rareza para los que habían notado el fenómeno.
En tanto, otros que no se habían percatado sólo pensaban que era un día nublado, cosa que no era así.
El material volcánico ingresó en territorio bonaerense, según informó el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires. Por precaución, desvían algunos vuelos internacionales que debían arribar a Ezeiza.
La nube de cenizas de la erupción del volcán Calbuco, en Chile, afectó el sur-oeste de la provincia de Buenos Aires y avanzó hacia la Capital Federal, según estimaciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según las estimaciones del VAAC, de acuerdo a las imágenes satelitales, las cenizas se fueron desplazando y se prevé que en las próximas 12 horas las continúen afectando las provincias de la Patagonia -incluido el Golfo San Matías- y cubra la zona central del país. Esto incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARIA DE SALUD

Ante la llegada de las cenizas volcánicas generadas por la erupción del volcán Calbuco, en Chile, a nuestra zona, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio acerca algunas de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el particular.
Cabe aclarar que hasta el momento y según los datos aportados por el Servicio Metorológico Nacional, estas partículas se encontrarían en suspensión en la atmósfera, sin generar inconvenientes similares a los registrados en el Sur de nuestro país.
Las cenizas expulsadas por un volcán, que son abrasivas y a veces corrosivas, presentan el aspecto de polvo fino, arena o pequeñas piedras más cerca del volcán. Pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros, e irritación de la piel como dermatitis y alergia.
Si estuvo en contacto con cenizas y sufre de irritación en los ojos, lávelos con abundante agua.
La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede reducir la visibilidad en rutas o caminos aislados. Por ello debe conducirse con suma precaución si las rutas son transitables, aunque lo aconsejable es evitar los viajes. Por otro lado, la lluvia de cenizas produce una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares.

Últimas noticias

Llegaron a 9 de Julio 600 dosis de Sputnik

En la jornada de hoy se informó a través de la Coordinación de la Campaña de Vacunación contra el...

Espacios públicos: ponen en marcha el recambio de veredas

El programa comprende también la Plaza Italia y el sector de juegos del Parque General San Martín. La Municipalidad de Nueve de Julio se apresta...

Una falla dejó sin luz a la Ciudad

Este martes, alrededor de la hora 5.40, debido a una falla en el sistema eléctrico la ciudad de 9 de Julio se quedó sin...

El Centro de Ex Residentes de 12 de Octubre realizó la Asamblea General Ordinaria

El pasado lunes 5 de abril se realizó la Asamblea General Ordinaria renovándose la totalidad de los miembros de la Comision Directiva y Comision...

Se sumaron 31 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se confirmaron 31 nuevos casos de Covid para 9 de Julio de los cuales fueron 14...

Noticias relacionadas

- Advertisement -