spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La nube de cenizas del volcán Calbuco ingresó en el territorio bonaerense

SONY DSC

El material volcánico ingresó en territorio bonaerense, según informó el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires. Por precaución, desvían algunos vuelos internacionales que debían arribar a Ezeiza.
Esta mañana se observó que el cielo estaba raro en la Ciudad de 9 de Julio. El brillo del Sol era distinto al de otras mañanas.
La nube de cenizas de la erupción del volcán Calbuco, en Chile, afectó el sur-oeste de la provincia de Buenos Aires y avanzó hacia la Capital Federal, según estimaciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según las estimaciones del VAAC, de acuerdo a las imágenes satelitales, las cenizas se fueron desplazando y se prevé que en las próximas 12 horas las continúen afectando las provincias de la Patagonia -incluido el Golfo San Matías- y cubra la zona central del país. Esto incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

 

 

 

 

 

Servicio Meteorológico Nacional
El panorama activó el protocolo de prevención. En este sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló esta mañana que se están analizando los partes meteorológicos, para tomar las medidas necesarias. «A las 6 tuvimos la última reunión con el comité de crisis y analizamos los partes del Servicio Meteorológico. El volcán tuvo dos episodios de erupción y no se espera un tercero», señaló Recalde.

 
Según el titular de la aerolínea de bandera, «el problema son las cenizas que están en el suelo y el viento los levanta». Hasta el momento, precisó, «los únicos aeropuertos afectados son los de Bariloche, Neuquén y Chapelco», donde los vuelos continúan cancelados.

 
«Probablemente al mediodía llegará la ceniza a Buenos Aires pero creemos que no va a afectar a las operaciones», añadió Recalde. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza las operaciones se realizan con total normalidad esta mañana, aunque según informa la página web de Aeropuertos Argentina 2000 hay cancelación y desvíos de algunos vuelos desde el exterior, por ejemplo de las compañías American Airlines y Air France, de manera preventiva. En tanto, en el Aeropuerto Jorge Newbery por el momento no hay arribos y partidas afectadas.

 

 

Más noticias