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jueves, abril 25, 2024

Formalizan pedido para que ABSA devuelva a usuarios «tarifazo» en tres cuotas

absaUna presentación judicial busca que ABSA devuelva en tres cuotas consecutivas el dinero mal cobrado a raíz del aumento del 180 por ciento vigente desde mayo de 2012. Y en caso de que el pedido sea resuelto de esa manera, la bonificación se realizaría en crédito y no en efectivo, aclararon las fuentes. Además, la parte demandante también presentó una medida cautelar para que el juez determine la suspensión “inmediata” del incremento y comience a reintegrar un 25 por ciento en la tarifa mensual, mientras se decide el modo de ejecución de los descuentos.
El ex legislador Jorge Negrelli, impulsor de la causa, explicó hoy a la agencia DIB que luego de la decisión del juez sobre el mecanismo de devolución del dinero mal cobrado, pueden darse dos posibilidades: “Una es la buena voluntad de la empresa de llegar rápidamente a un acuerdo y la otra es la apelación”.
Si se da el segundo caso, Negrelli estimó que “podrían pasar otros dos años hasta que se resuelva el modo de ejecución del descuento”. Y por ese motivo, previendo como “muy probable” la apelación del fallo por parte de ABSA, el ex diputado presentó una medida cautelar “para intentar acortar el margen de maniobra de la empresa para dilatar la puesta en marcha del reintegro”.
En concreto, la medida cautelar establece que hasta tanto se resuelva cuál será el mecanismo de bonificación, el juez de la causa, Luis Arias, deberá determinar la “suspensión inmediata” del aumento vigente desde mayo de 2012, así como también del incremento que rige desde enero de 2015, por considerarse que está sujeto al cuadro tarifario anulado por la justicia. Mientras que también se solicita una bonificación del 25 por ciento en la tarifa mensual a efectos de que el fallo de la Suprema Corte que determinó la nulidad del “tarifazo”, empiece a repercutir en el bolsillo del usuario “lo más rápido posible”.
Según Negrelli, “el primer efecto que se busca es que haya una devolución concreta, y el segundo es obligar a la empresa a discutir rápidamente”. No obstante aclaró que Arias, aún no pudo analizar el pedido hasta tanto no reciba formalmente la causa por parte de la Corte. Y en ese sentido, agregó: “Confiamos plenamente en el juez. Ha demostrado claramente su predisposición a favor de los usuarios en un fallo inédito, en el que la justicia falla a favor del conjunto de los usuarios”.

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