spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Presentaron una deshidratadora para la Agricultura Familiar

El CEPT Nro. 15 “Paraje El Chajá” y el Instituto para la Producción Popular presentaron este viernes 17 un deshidratador, que funciona con energía solar desarrollado por equipo técnico. Se busca aprovechar el valor agregado de frutas y hortalizas, para fortalecer pequeños proyectos de horticultores.

deshidratadora
El acto tuvo lugar en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio (se iba a realizar en el Centro Experimental pero cambió de lugar luego de la lluvias, por el estado del camino).
La muestra contó con el apoyo de la Unión Lationamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA) y permitió demostrar el desarrollo del DESHI 1, un sistema para la Deshidratación o Secado de Frutas y Hortalizas para ser utilizado en la Agricultura Familiar.
El prototipo diseñado cuenta con mejoras y modificaciones constructivas respecto de los equipos tradicionales, funcionando con calor indirecto (ventilación no forzada). La idea es que estos equipos sirvan para generar trabajo para cooperativas de carpinteros, agregar valor al excedente de la producción rural y contar con un producto sano para el consumo de la sociedad local.
El modelo DESHI 1 fue diseñado en articulación con la Cooperativa de Trabajo José Camaño Uzal Presente, del Barrio Las Tunas, en Tigre, provincia de Buenos. Cuenta con un Secador para realizar un ensayo con diferentes productos de la huerta y sistematizar el proceso para su posterior difusión. Varios prototipos del deshidratador han sido probados con éxito con la asistencia técnica del IPP y el Instituto se encuentra en la etapa de sistematizar su producción para difundirlo.
En la presentación estuvieron presentes, entre otros Mónica Bujanda (CEPT Nº 15), Roberto Villamagna, Renata Valgiusti, Leonardo Parodi (IPP), Bárbara Reisner (ULTERA), Luis Comin, Néstor Marchetti, entre otros.
La Directora del CEPT Nº 15 Mónica Bujanda explicó que se convocó a dos organizaciones para que acompañen a satisfacer una demanda surgida de un grupo de horticultores locales que comercializan sus productos en Plaza Belgrano. Este grupo de productores hortícolas pretende darle un valor agregado a los excedentes.
De este modo, se logró el diseño de una tecnología apropiada para los agricultores familiares y amigable en el medio ambiente, porque se utiliza energía solar», explicó Bujanda. El deshidratador se puso en funcionamiento con una excelente calidad del producto.
En representación del Instituto para la Producción Popular Villamagna explicó que se intenta que la energía «llegue directamente al secado de las verduras y frutas, lo que permitirá que no pierdan sus vitaminas y proteínas necesarias para que el producto conserve sus propiedades».
Renata Valgiusti (Secretaría de Agricultura Familiar) aclaró que más allá de la falta de costumbre de consumir alimentos deshidratados, «poseen un valor nutricional muy importante. El secado de los alimentos se hace desde el origen de la alimentación y es fundamental para su conservación».

Más noticias