spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Violencia Familiar: convocan a una segunda reunión

El martes 7 de abril a las 15 horas se realizará la Segunda Reunión de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género. Desde el CPA y la ONG «Mujeres por la equidad de género» se invitó a instituciones públicas y privadas a participar en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo lograr el pleno funcionamiento Mesa Local.

violencia familiar
En nombre del Centro Provincial de Atención a las Adicciones – CPA  Clementina Palazzo explicó que la intención es trabajar sobre criterios compartidos para que «de esa manera se pueda trabajar en una etapa diagnóstica. Elaborando un diagnóstico participativo se podrá avanzar en un plan de acción».
Por su parte, la Dra Celina Urtazún señaló que se intentará trabajar sobre una aproximación del tema de la Violencia de Género, entre todos los actores para que partiendo de esa base se pueda continuar con el tratamiento de la problemática.
Desde las instituciones que coordinan la organización se les hace llegar a los demás integrantes de la Mesa Local un programa con el temario a avanzar, como así también se envió el material del primer encuentro.
«La idea es trabajar en la próxima reunión identificando las representaciones sociales con respecto al tema violencia de género. También se presentará un programa para utilizar y avanzar en la primera etapa del año», señaló Urtazún.
En relación a la primera reunión, el resultado fue positivo por la participación de representantes de instituciones que demostraron su entusiasmo. «Hubo un malentendido, pero estamos contentos que el Municipio participó, es importante que esté presente como lo hizo con la gente de Defensoría. En una Mesa Local tienen que involucrarse todos los actores, gubernamentales como no gubernamentales, organizaciones civiles y demás entidades. Se pueden seguir sumando organizaciones», agregó.
La Defensoría del Pueblo ha elaborado un material específico que entregó el Observatorio de Violencia de Género con un modelo de abordaje de la violencia. Entre todos tenemos que elaborar un marco conceptual, partiendo de una situación de diagnóstico, para elaborar a nivel local un protocolo de acción.
En ese protocolo de acción se determinará cómo se actuará en la emergencia, cómo se toma el relato de la mujer que se encuentra en situación de violencia, la evaluación del riesgo, cómo se caracterizan los sujetos violentos, el posicionamiento del actor en la violencia de género, el armado de una red, y la mirada interdisciplinaria en el marco legal.
En otro orden de cosas se informó que la entidad «Mujeres por la equidad de género» ha sido convocada por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia para participar en dichas capacitaciones. El día 6 y 7 se harán talleres para replicar lo actuado.

Más noticias