spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Interesante capacitación sobre «Cuidado de niños»

El 28 de marzo dará comienzo una interesante capacitación en 9 de Julio sobre el «Cuidado de niños de 0 a 5 años», a realizarse en la sede de FACEN, a cargo del grupo profesional AMINTA que ha tenido otras experiencias interesantes en la Ciudad.
El Lic. Jorge Viublioment, joven profesional nuevejuliense, adelantó a través de «El 9 DE JULIO» los alcances de la capacitación.

acompañamiento terapeutico
– ¿Cómo es la propuesta que presentan y por qué en 9 de Julio?
– Somos un grupo de profesionales que apostamos por la formación específica en 9 de Julio. Desde el año 2013 varios de nosotros participamos de la formación en cuidadores para ancianos, y quedamos con la inquietud acerca de los cuidados que refieren al otro rango de edad, al otro sector que, aunque esté más protegido, no tiene un gran desarrollo profesional. Por eso, desde la finalización de ese curso nos pusimos a trabajar para armar un curso que permitiera formar cuidadoras y cuidadores de niños entre el nacimiento y los 5 años. A partir de esa edad operan mecanismos de institucionalización que las sociedades ponen a disposición de la educación de los niños, pero antes de ello son las familias las encargadas de los cuidados.
El taller busca formar cuidadores que puedan asumir ese lugar en la formación de los niños, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de su crecimiento y su desarrollo, formando en teoría y en práctica, con un primer bloque referido más que nada a la teoría con una fuerte cantidad de contenidos referidos a la pediatría, la psicología, y todos los aspectos referidos al desarrollo: dental, fonológico, corporal, mental, infectología, nutrición y masajes. La segunda parte es más práctica, y está siendo pensada por cada profesional que va a estar a cargo de las horas, dentro de un diseño amplio y plural.
– ¿Quiénes son los profesionales y cuáles son los temas a tratar?
– Somos profesionales de 9 de Julio que nos unimos para hacer este proyecto, para llevarlo adelante y para seguir en este camino de la formación en la profesionalización de los cuidadores. En el año 2013 varios de nosotros fuimos convocados para ser docentes en un curso de Cuidadores de ancianos, y eso fue una buena experiencia para quienes estuvimos al frente y también para los alumnos. Esa experiencia nos motivó a empezar a pensar en un curso para cuidadores, pero cuidando a aquellos que están en el segmento contrario de la población, los niños. Entonces nos sentamos a pensar, y empezamos a buscar modelos de formación en Cuidado de niños en el mundo. La sorpresa es que en el mundo occidental solo existe una escuela que forma cuidadores de niños; es el Norland College, donde se forman a las nannies más importantes del mundo. De ahí tomamos el modelo de formación y nos pareció interesante poder hacerlo bien argentino, y con mayor peso en el conocimiento clínico y psicológico, y con un agregado que nos parecía importante: el inicio y el final serán con una clase y un seminario acerca de la situación de la infancia en la Argentina, donde los niños son considerados como sujeto de derecho, marcando un nivel de consideración y cuidado legal dentro de los más avanzados del mundo.

– Para nosotros es importante que los cuidadores puedan formarse profesionalmente porque las nuevas formas de la infancia, la mayor cantidad de conocimientos referidos al crecimiento y al desarrollo y los cambios en la estructuración del trabajo implican que haya que estudiar para poder fundamentar la práctica que implica un cuidado de niños.
Desde hace muchos años, pero más visiblemente en estos últimos 25 años, las mujeres, que históricamente estaban al cuidado de los chicos de la casa, se vieron obligadas a incorporarse al mundo del trabajo, debiendo delegar el cuidado de sus hijos en personas a las que se les tenía mucha confianza, más allá de la formación que tuviera o de la propuesta que pudiera realizar. Entonces, la tarea del cuidado de niños se convirtió en un ejercicio de buena voluntad y a las cuidadoras se les pagaba por mirar el niño y que estuviera en buen estado de salud mientras la madre o el padre no pudieran cuidarlo. Pero hubo muchos avances en la sociedad, en especial en lo que significan los conocimientos referidos a los aspectos clínicos y psicológicos, asi como del desarrollo de las funciones y las posibilidades que un buen trabajo de cuidados pudiera mejorar. Entonces, hoy es imprescindible que una cuidadora, que no deja de ser la depositaria del bienestar de un niño mientras sus padres no pueden cuidarlo directamente, pase a ser un trabajo en el que se presente una propuesta de trabajo con actividades que le permitan el desarrollo intelectual, a través del trabajo con el cuerpo, el habla, el juego, la canción y las actividades artísticas.
Si bien la tarea de un cuidador se conoce porque en la historia hubo muchos y muy reconocidos, este trabajo estaba solo supeditado a los niños de la clase más pudiente. Así conocemos cuidadoras a través de la literatura y el cine. En la actualidad consideramos que debe dejarse de lado el rasgo mítico o mágico, como el halo que envolvía a Mary Poppins  o Fräulein Maria en La Novicia Rebelde para que la tarea de cuidador tenga contenidos teóricos que sirvan de fundamentos para la propuesta de cuidar un niño.
– ¿A quiénes está dirigido el curso?
– El curso está dirigido a todos los que trabajan con niños o bien para aquellas personas que están sin trabajo y quieran empezar una actividad profesionalizada, y por lo tanto, mas rentable. Ser cuidador de niños implica tanto a los que trabajan con niños y quieren aprender un poco más acerca del crecimiento y del desarrollo así como los que tienen hijos y quieren conocer un poco más, para que eso le permita tener más estrategias para poder usar el tiempo juntos de manera provechosa y eficiente.
– ¿Cuándo y dónde se inicia el curso?
– Dará comienzo el 28 de marzo en el local de FACEN, en Cavallari Nº 1681 , y durante 4 meses vamos a encontrarnos cada 15 días para llevar adelante el curso. Todos los sábados vamos a tener clases desde las 9 horas hasta las 13 con un recreo de 30 minutos en el medio. Son un total de 15 docentes los que estarán al frente del curso y esperamos aprender mucho, y que eso sea beneficioso.
Jorge Viublioment
Jorge Viublioment es profesional en la educación, habiendo cursado las carreras de Psicopeda- gogía en la Universidad Católica de Santa Fe y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con un posgrado sobre Violencias dictado por la Dra. Eva Giberti en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Desde el año 2000 se desempeña en los niveles primario, secundario y terciario de la educación pública, como docente y como Orientador en los Equipos de escuelas del conurbano norte. También estuvo a cargo del Centro de Orientación Familiar del partido de San Martín y San Fernando y con Prueba de selección aprobada para Inspector de Psicología.
Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de la cátedra de Orientación Educativa y Ocupacional (Psicología Educacional) y como investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es Coordinador Pedagógico en el Curso de Cuidadores Domiciliarios para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es Orientador de Aprendizajes en escuelas de José León Suárez y escribe publicaciones y colaboraciones referidas a la especialidad.-

Más noticias