spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El aloe-vera ¿hace milagros?

aloe-vera** Espacio coordinado gentilmente por Nélida Spinetta de Secreto

En la Biblia (San Juan, 19:39) se menciona el aloe o sávila como a uno de los vegetales empleados en la mezcla usada para untar el cuerpo de Jesús después de su crucifixión. El Papiero de Ebers (1500 aC conservado en la Universidad de Leipzig) habla de las propiedades medicinales del sávila, llamado «ghritakumari» en sánscrito…y conocido como «jadam» en Malasia, como «lu-hui», en China, «erba babosa» en Basil y Portugal y «aloe-vera» en los idiomas griego, latín, inglés, ruso, alemán y castellano.
Se parece al cactus, pero es en realidad una perenne jugosa de la familia de las liliáeas. Hay más de doscientas especies, caracterizadas por sus hojas duras, en forma de lanza con bordes espinosos y ápices afilados: el color varía desde el gris hasta el verde brillante y en algunos casos, las hojas  son rayadas.

DE  CLEOPATRA A HOY

La legendaria Cleopatra atribuía su belleza y la perfección de su cutis al uso permanente del gel de sávila. A su vez Discórides, de su Herbario Griego (siglo I. a C.) hace  una larga y detallada descripción de las muchas aplicaciones del aloe-vera para la curación de heridas y el alivio de males estomacales, dolor de cabeza, caída del cabello, sufrimientos renales, hemorroides quemaduras, manchas de la piel y otros padecimientos.
La leyenda histórica sostiene que Aristóteles persuadió a Alejandro Magno para que conquistara la isla de Socroto con el objeto de hallar allí suficiente cantidad de sávila para asegurar la curación de sus soldados heridos.
Más cerca de nosotros, el ingeniero químico norteamericano Rodney M.Stockton subrió una severa quemadura de sol cuando pasaba sus vacaciones en La Florida en 1942. Algunos amigos lo aliviaron rápidamente untándolo con jugo de sávila, quedando tan impresionado que se radicó en la zona y se aplicó al estudio de  las propiedades de la planta. Algún tiempo después logró estabilizar e del cicatrizante y montó una próspera industria para comercializarlo como Aloe-crema.
En Rusia, durante los últimos treinta años, se han desarrollado estudios sistemáticos sobre las propiedades del sávila. Así, hoy se asegura que el gel de aloe-vera puede cambiar en sólo 48 horas una quemadura térmica profunda, convirtiéndola en una quemadura de segundo grado, por la rápida regenaración de los tejidos.

¿Por qué cura?

Un informe publicado por el doctor en química Albert T.Leun en la Revista de Drogas y Cosmética (Estados Unidos 1977) señala que «el emoliente humectante y las propiedades curativas del gel de sávila se deben a la presencia de polisacáridos (…) pero posiblemente no sólo a eso sino tambiéna un mayor efecto sinergético de esos compuestos con otras sustancias.
Lo cierto es que la mera observación profana puede comprobar que la planta de aloe-vera es una verdadera maravilla de la naturaleza. Si se le arranca una hoja la planta procede inmediatamente a «sellar» la herida del corte con sus propios jugos vitales; y el trozo seccionado permanece verde y «vivo» druante varios días. Se les llama xeroides a  este tipo de plantas, precisamente porque ante la menor lesión, cierran su estoma completamente evitando la más mínima pérdida de agua.
La herida cicatriza con asombrosa rapidez y la planta comienza a crecer en otra dirección, aptitud natural que le permite sobrevivir a prolongados períodos de sequía.
Como se preguntaron los hombres de la antigüedad ¿si funciona en la planta por qué no debería funcionar en el cuerpo humano? Así comenzó su aplicación y hoy el aloe-vera se está empleando para el tratamiento de úlceras, hemorroides, psoriasis, quemaduras y heridas.

PRECAUCIONES

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos no ha aprobado todavía específicamente el sávila para su empleo medicinal, salvo en uso externo como crema de primeros auxilios menores.
Se señala, que en general, el aloe-vera, es inofensivo y no presenta efectos colaterales. Sin embargo, aún aquellos que lo recomiendan con convicción advierten que algunas personas pueden ser alérgicas al sávila. ¿Cómo saberlo? muy sencillo, dicen que basta con frotarse con jugo o gel en la parte interna de un brazo o detrás de las orjeas, por ejemplo: si la persona es alérgica en pocos minutos aparece una pequeña erupción y se siente comezón. En tales casos, obviamente, no se debe usar la planta milagrosa.

EN CORDOBA

En San Marcos Sierras, 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, poco antes de llegar a Cruz del Eje- algunos entusiastas  han iniciado el cultivo intensivo de aloe-vera con el propósito de comercializarlo para su empleo en medicina y cosmetología.
Hay varias plantaciones (una de ellas de un cuarto de hectárea en pleno centro de la hermosa villa serrana) Los vecinos se iluminan con sonrisas cuando se los indaga sobre el tema y cuentan -citando casos concretos- de lugareños que han dejado de padecer úlceras después de haber tomado durante cierto tiempo el jugo milagroso.
Dos opciones
En jugo concentrado: la pócima debe ser disuelta en un litro de agua, añadiendo un vaso de miel y otro de vino tinto, bien mezclado debe conservarse en frío durante una semana antes de comenzar a ingerir una cucharadita tres veces por día y dos horas antes de las comidas. Eso en la primera semana, en la segunda y la tercera, la dosis -en iguales condiciones y momentos- debe ser una cucharada sopera.
Para uso externo (si no se dispone del gel preparado), se recomienda cortar una hoja, rebanarle con cuidado la cáscara y frotarse con la pulpa la herida, la mancha de la piel o la quemadura.  Dicen que el aloe-vera obra milagros. Si no es cierto, merece serlo… (artículo publicado en La Voz del Interior (Córdoba)-

Más noticias