spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 12 de marzo de 1873: Nació en Lobos Gregorio Illescas. Junto a su hermano Fructuoso, cinco años mayor, se radicaron siendo jóvenes en el Partido de 9 de Julio para dedicarse a las tareas agropecuarias. Comenzó a militar políticamente en 1895, en las filas del viejo Partido Autonomista, encolumnado tras la figura del caudillo Nicolás L. Robbio, bajo la denominación de “Unión Local”. También fue socio fundador de la Sociedad Rural de 9 de Julio y concejal.
  • 12 de marzo de 1882: El tesorero municipal Hermenegildo Berdera alertaba a las autoridades municipales que, a pesar de haber sido intimado, su antecesor no había entregado los fondos y la rendición respectiva.
  • El 12 de marzo de 1893: Fue designado secretario del Concejo Deliberante de 9 de Julio,  Hector Robbio.
  • 12 de marzo de 1911: En el bar y cinematógrafo “Americano”, propiedad de los hermanos Güida, se  presentó el poeta Pedro Garay, un mentado payador de la época.
  • 12 de marzo de 1914: Comenzó a funcionar la Escuela de Educación Primaria N° 16 de la localidad de Morea. Ocupó primero un predio cedido por Carmelo Morea.
  • 12 de marzo de 1944: Fue inaugurada la sede social del Centro de Empleados de Comercio de 9 de Julio, en la avenida Mitre entre Santa Fe y Corriente. Allí se instalaron diferentes dependencias, tales como un salón de bailes,  billares, cantina, secretaría, boletería y una pista al aire libre. Fueron memorables los bailes de carnaval realizaron en esa sede, hoy desaparecida, con la concurrencia de artistas de la talla del maestro Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Alfredo De Angelis, Armando Pontier, Alfredo Gobbi, entre tantos otros: además de los conjuntos locales, las orquestas “Fénix” de Atilio Giannoni, el dío Citro-Ticera, “Los Románticos del Tango” y “Los Zorros Grises”, entre muchos.

Más noticias