spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Homenaje a dos personalidades que contrastan con la triste realidad actual

alfnsin30-1Por  Federico Storani
[email protected]
Durante el transcurso del presente mes de enero fallecieron dos personalidades ejemplares vinculadas hasta la médula con la Unión Cívica Radical y comprometidos en la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos y el respeto de las instituciones democráticas.
El querido Santiago “Chiche” López, quien fue un militante del Radicalismo desde su más temprana juventud. Actuó en el ámbito universitario, en su querida provincia de Chubut, íntimo amigo del petiso Mario Abel Amaya y con el retorno de la Democracia de la mano de Raúl Alfonsín fue diputado nacional.
En ese carácter integró la Comisión Nacional sobre Personas desaparecidas (CONADEP), junto a otros dos diputados radicales: Hugo Piucill y Horacio Huarte. Cabe recordar, a propósito del relato oficialista, que sólo diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical estuvieron dispuestos a integrarse a la Comisión presidida por Ernesto Sábato. Todos los demás, incluido el Peronismo en todas sus variantes que comprendía al matrimonio Kirchner, se rehusaron a comprometerse con ese accionar ejemplar que llevó adelante la CONADEP y cuyo informe “Nunca más”, sirvió de base a la acusación fiscal en la voz de Julio Strassera y culminó con la condena a las Juntas Militares por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
María Teresa Merciadri de Morini vivió 102 años y militó en las filas de nuestro Partido hasta su último aliento. Sin exagerar puede decirse que consagró 90 años a la lucha por los derechos de la mujer, destacándose en la defensa de la inclusión del cupo femenino junto a Florentina Gómez Miranda y Margarita Malharro de Torres. Fue Presidente del Comité de la provincia de Córdoba, diputada nacional y embajadora, empeñándose siempre con especial énfasis en la defensa de los derechos humanos y de la transparencia.
Queridos María Teresa y Chiche, ya los estamos extrañando, al menos nos queda el consuelo de que no hayan tenido que asistir a la galopante degradación de las Instituciones Democráticas que se ha producido en estos últimos días en nuestra Nación. No obstante y a pesar del dolor por eso los extrañamos más porque nos imaginamos junto a ustedes codo a codo en la marcha por recuperar una Argentina por la que tanto lucharon.
Sus ejemplos siempre estarán presentes y servirán de guía.

Más noticias