spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Excepcional concierto de Raúl Barboza en «La Esquina»

En la noche del sábado último, en el centro cultural «La Esquina. Arte & Cultura», de esta ciudad, tuvo lugar la brillante presentación del talentoso artista Raúl Barboza. En la oportunidad, como era de esperarse, el acordeonista brindó un concierto de primer nivel, ante una buena convocatoria de público.

barbosa
No es la primera vez que esta figura de la música, con renombre internacional, se presenta en 9 de Julio. En febrero del año pasado lo hizo también en «La Esquina».

barbosa
Barboza recorrió un selecto repertorio y, su notable personalidad, puso de manifiesto no solamente su talento sino también la cordialidad y entrega de su persona.

TRAYECTORIA

Raúl Barboza es un artista de renombre, cuyo reconocimiento ha superado las fronteras de nuestro país. Nacido en Buenos Aires el 22 de junio de 1938 es un destacado acordeonista que grabó más de 30 álbumes originales y participó en nueve películas. Barboza difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de «Merceditas». Desde 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente de la música litoraleña en Europa. El algún suyo lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cros, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique. El 25 de mayo de 2000 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de «Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres». Raúl Barboza ha sido llamado «L’or de l’Argentine» (El oro de Argentina), por la revista francesa «Les Inrockup- tibles». Es sin lugar a dudas el artista más importante radicado en el exterior de la música popular argentina, al igual que otrora lo fueron sus pares Atahualpa Yupan-qui y Astor Piazzolla. No es casual que Astor haya dicho de él: «Yo no sé absolutamente nada del Chamamé, solamente he escuchado a Raúl Bar- boza tocarlo y uno llega a la conclusión, como en toda la música, que cuando está bien tocada no hace falta conocerlo. Yo sería incapaz de tocar un chamamé, primero hay que nacer en ese territorio argentino y después hay que nacer Barboza para tener ese increíble «swing»…».

Más noticias