spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Plan de Desarrollo Productivo se proyecta a mediano y largo plazo

[29 de julio de 2010] Hoy a la mañana en su oficina, el Diputado Provincial Horacio Delgado dio detalles del  Plan de Desarrollo Productivo Regional.

Delgado destacó en primer término que “esta era una oportunidad que no podíamos dejar pasar para que 9 de Julio pudiera capitalizar este contexto macroeconómico que hoy nos ofrece el país. La idea es proyectarnos a mediano y a largo plazo, a través de la planificación del desarrollo local”, expuso.

Delgado sostuvo que “se viene llevando adelante un proceso de industrialización creciente dentro de nuestro país, sustituyendo las importaciones y promoviendo las exportaciones del empresariado argentino con la finalidad de mantener el superávit de la balanza comercial, pero en realidad son políticas que ayudan a crear y sostener el trabajo de todos los argentinos. Hoy  han crecido una cantidad de empresas argentinas, del millón de empresas que existen en este momento, más de un 95% son microempresas, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Ya en referencia al contexto local, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que “entre los objetivos del plan está abrir una agencia de desarrollo productivo local y regional, con el compromiso del Ministerio de la Producción de hacerlo en los próximos meses. También nos fijamos como meta inaugurar una formación de emprendedores, y especialmente nos hemos puesto a trabajar con la Escuela Técnica; aquellos alumnos que terminen de cursar y no continúan con carreras terciarias o universitarias puedan transformarse en el futuro en nuevos emprendedores dentro del partido de 9 de Julio. Por nuestro lado, haremos de nexo con el Ministerio de Producción de la Nación y la Provincia, para que consigan la capacitación pero especialmente el apoyo financiero”, indicó. “Lo vamos a hacer con este relevamiento que veníamos desarrollando, especialmente teniendo en cuenta en desarrollar los insumos que hoy en 9 de Julio está necesitando el empresariado nuevejuliense”.

Por otro lado, Delgado adelantó que en los próximos meses se puede llegar a contar en 9 de Julio con un ente, para “brindar oportunidades comerciales, apoyándose en materia de comercio exterior, y para dar a conocer las ferias y toda aquella participación en la que pueda llegar a estar presente el empresariado argentino”, detalló.

En otro orden de cosas, informó el legislador que “estamos coordinando con los empresarios nuevejulienses en la Expocruz, que es una exposición multisectorial que se llevará a cabo en Bolivia. Estamos apoyando a los empresarios nuevejulienses que deseen participar. Lo hacemos a través de un especialista de nuestro equipo, que es precisamente el licenciado Lisandro Mogliati, especialista en Desarrollo local, y licenciado en Negocios Internacionales”, señaló.

Por su parte, el licenciado Lisandro Mogliati expresó que “la idea es posibilitar en el mediano plazo la concreción de un plan sustentable, de Desarrollo local. El objetivo de este plan es identificar los vectores estratégicos de 9 de Julio, la interacción entre los pequeños emprendimientos y las PyMEs locales, para generar circuitos de valor agregado local, y también la sensibilización de los actores locales, para que participen y hagan sus aportes”, indicó.

El especialista oriundo de Pergamino explicó que “esto es lo que se llama en el ámbito del desarrollo una perspectiva en el tiempo, como para ir considerando un territorio competitivo en materia económica y de las PyMEs. Pero no nos quedamos con la idea del mediando y largo plazo, si no también estamos pensando y ejecutando líneas de acción en el corto plazo. La cuestión de los emprendedores es uno de los ejes de este esquema de desarrollo, que se trabajará con la Escuela Técnica, con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, para formar emprendedores. También trabajaremos con el programa de Jóvenes Empresarios, que se ha lanzado recientemente. También, con la ventanilla PyMES, con todos los programas de la Sub Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa, en lo que sea financiamiento y competitividad empresarial”, enumeró.

Finalmente, el Dr. Horacio Delgado adelantó que “próximamente vamos a estar haciendo reuniones y saliendo con el licenciado, en cada uno de los pueblos del interior del partido de 9 de Julio, para poner en conocimiento de empresarios y emprendedores los programas, para especialmente asumir en los pueblos rurales la línea que tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, afirmó.

Más noticias