spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

9 de Julio «Todos por el Agua» se expresó ante el Fallo de la Corte

Cuando a finales de 2010, y ante la falta de respuestas de los responsables, decidimos solicitar a la justicia que se reconozca el derecho de nuestros hijos al acceso a agua potable lo hicimos convencidos de que no solo los 25 iniciales debíamos gozar de ese derecho, sino que debía ser colectivo para toda la ciudad y así lo pedimos.

niños-tomando-agua

A los 45 días de presentar el amparo el juez otorgó una medida cautelar exigiendo a ABSA que entregue agua potable en bidones en los domicilios de los amparistas, pero no hizo lugar al pedido de que sea para todos. Así las cosas intentamos que el intendente Battistella se presentara en la causa representando a los vecinos de 9 de Julio pero cuestiones políticas impidieron que esto fuera posible.
No nos conformamos e iniciamos una campaña ofreciendo a quienes quisieran adherirse al amparo. Fueron varios meses de mucho trabajo donde 2.641 nuevejulienses lograron mover los estamentos hasta ese momento adormilados y la cautelar se amplió.
El martes 2 de diciembre de 2014 en un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la apelación de ABSA quejándose del avasallamiento a su derecho a defensa por la incorporación de estos nuevos actores en el recurso de amparo, no deja dudas de que no estábamos equivocados. El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental que incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, los jueces deben tutelar y garantizar este derecho debiendo tratarlo como un proceso colectivo y buscar soluciones procesales que utilicen las vías mas rápidas a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales.buscar soluciones procesales que utilicen las vías más rápidas a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales deben buscar soluciones procesales que utilicen las vías más rápidas a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales
Seguiremos reclamando y trabajando para que el derecho al acceso a agua potable de TODOS los nuevejulienses sea respetado como lo hemos hecho durante estos años, con el apoyo de los vecinos y la ratificación de que estamos en el camino correcto.

9 de Julio, TODOS por el AGUA

Más noticias