spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El dirigente Omar Malondra fue elegido Cooperativista del Año 2014

MALONDRA14El dirigente bonaerense Omar Miguel Malondra (foto), actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno, de la ciudad de 9 de Julio, ha sido elegido “Cooperativista del Año 2014”, en la República Argentina, por la intensa actividad solidaria y comunitaria que ha desplegado a lo largo de varios años de actuación en el ámbito de las entidades de la economía social.
El Premio “Cooperativista del Año” es instituido anualmente por la Revista PRENSA COOPERATIVA e implica un reconocimiento a la actividad que desarrollan dirigentes y asociados de cooperativas. Esta publicación premia a aquellos que han demostrado que el cooperativismo es para ellos un estilo de vida, que han puesto de manifiesto su vocación de servicio, su dedicación y sus actitudes solidarias en beneficio de los miembros de la cooperativa y de la comunidad.
Malondra nació en esa ciudad bonaerense el 10 de noviembre de 1955. Es casado y tiene dos hijas. Dio sus primeros pasos en el cooperativismo siendo adolescente, cuando ingresó como empleado a la Cooperativa Agrícola Ganadera de esta ciudad. Ahí comenzó a interesarse en el sistema solidario. Concluido sus estudios secundarios, se convirtió en Productor Asesor de Seguros y, como no podía ser de otra manera, eligió para desarrollar su actividad a la Cooperativa Sancor Seguros.
Es un activo integrante de la Sociedad de Fomento del Barrio Parque “Julio de Vedia”, entidad que reúne a los vecinos de un importante sector de 9 de Julio. Desde allí, ha organizado múltiples actividades sociales y comunitarias en pos del bien común y de una mejor calidad de vida. Fue promotor de la obra de gas natural, de la creación de plazas, señalización de calles, pavimentación y muchos otros beneficios para los vecinos. También le cupo la responsabilidad de presidir durante años la Federación de Sociedades de Fomento del partido de 9 de Julio, institución que nuclea a unas 20 entidades fomentistas.
Cuándo en 1988 llegó el gas natural a 9 de Julio, Malondra fue uno de los primeros en acercarse a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, para apoyar la obra y tratar de lograr la misma para su barrio. Tanto luchó por el gas que se compenetró por los problemas de la Cooperativa y comenzó a participar en ella. Fue por más, y comenzó a trabajar por todos los vecinos de 9 de Julio.
Lo eligieron delegado en representación de los asociados en 1990 y en 1993 asumió por primera vez el cargo de Consejero Titular por el término de tres años. Eran épocas difíciles para la CEyS, de mucha resistencia en la comunidad, con sectores económicos que no querían el crecimiento de sus servicios. Y allí estaba Malondra para impulsar el desarrollo de la Cooperativa
En 1996 fundó junto a otros vecinos la Lista Celeste “Movimiento Acción Cooperativa” y en 1997, luego de un triunfo electoral, obtuvo la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa. En ese momento varios grupos de vecinos se disputaban el Consejo de Administración de la CEYS, llegando a presentarse incluso tres listas de candidatos a delegados en todos los distritos electorales. La lista Celeste es la única que perduró en el tiempo, y luego de varias confrontaciones electorales, es conducción de la Cooperativa desde 2005 a la fecha.
Desde julio de 2005, Omar Miguel Malondra es presidente de la CeyS “Mariano Moreno” Ltda., siendo ratificado año a año en forma unánime por sucesivos Consejos de Administración.
De su gestión se pueden destacar los siguientes puntos:
** Trabaja por y para una Cooperativa de cara a la gente, de puertas abiertas y con sumo interés en solucionar los problemas que los vecinos presentan.
** Promovió la reforma estatutaria devolviendo al Municipio (en consorcio con la Cooperativa) la representación del 25% del poder de decisión en el Consejo de Administración. Esta reparación histórica permite al Ejecutivo comunal contar con 3 representantes en un cuerpo de 12.
** Generó nuevos emprendimientos de real valía para la comunidad como son:
** Construcción de complejo de salas velatorias y adquisición de casas velatorias en los pueblos de Carlos M. Naón y Patricios.
** Apertura de CEySHogar, casa de venta de electrodoméstcos con sede en 9 de Julio y sucursal en Mechita.
** Puesta en funcionamiento de CEySTel servicio de telefonía básica e internet banda ancha para todo 9 de Julio, que ya cuenta con más de 6.000 usuarios.
** Impulso a planes de pavimentación, extensión de gas natural y obras de infraestructura para la ciudad.
Su concepto de integración y participación en el cooperativismo, lo llevó a integrar y participar activamente en APEBA (Asociación Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), entidad que agrupa a las 12 cooperativas eléctricas más importantes del territorio bonaerense.
También es miembro de FEDECOBA (Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires) y participa activamente en “La Regional” Cooperativa de Cooperativas, como así también en CRECES, otra organización cooperativa bonaerense.
Malondra forma parte, también, del Consejo de Administración de FECOSUR (Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur) y participa regularmente de las reuniones de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Asimismo, integra la Fundación Observatorio Responsabilidad Social (FONRES) y fue presidente e integra actualmente el Directorio de COMESA (Comercializadora de Energía SA).
El Premio al cual se ha hecho acreedor Omar Miguel Malondra, le será entregado en fecha que se informará en los próximos días..-

Más noticias