spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Papa distinguió a la nuevejuliense Dora G. de Molina

[17 de julio de 2010] El papa Benedicto XVI concedió recientemente distinciones pontificias a un sacerdote benedictino y a dos laicos, que se destacaron por su aporte a la vida eclesial y cultural, a través de su presencia y colaboración con la Diócesis de 9 de Julio. Entre los dos últimos,  Pontífice condecoró con el título de “Dama de la Orden de San Gregorio Magno” a la nuevejuliense  Dora Guerriere de Molina (foto), quien por muchos años presidió la Acción Católica diocesana. En este caso, se destacó “el valor que tiene la acción institucional en la Iglesia, cuando está fundamentada en una convicción profunda y en una espiritualidad generosa y participativa”.

Dorita Molina Molina, fue docente y permanente colaboradora  de la Diócesis, en la parroquia de Nuestra

Señora de Fátima, desde sus inicios, en la capilla San José, en diversas actividades caritativas y promocionales, en organismos pastorales de la parroquia y diocesanos, y al frente de la Acción Católica. Esposa del fallecido doctor Ernesto Molina, supo mantener con dinamismo  pastoral y con humana simpatía una presencia activa de la Acción Católica en la diócesis, acompañando las tareas que se realizaban en las parroquias, sosteniendo el espíritu diocesano, fortaleciendo los vínculos de la comunión

y animando a la colaboración y al compromiso a sus integrantes. En la distinción pontificia destinada a ella se indica el valor que tiene la acción institucional en la Iglesia, cuando está fundamentada en una convicción profunda y en una espiritualidad generosa y participativa.

La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a sus fieles laicos. Fue creada en 1831 por el Papa Gregorio XVI para honrar la memoria del Papa Gregorio el Grande.

La insignia de la Orden es una Cruz de ocho puntas con la representación de San Gregorio en el anverso y en el reverso el lema «Pro Deo et Príncipe» (por Dios y el Príncipe) suspendido de una cinta de color rojo y oro.

El próximo miércoles, Dorita Molina recibirá el atributo de su título.

AL PADRE MEINRADO HUX

En la misma ocasión, el Papa otorgó la “Cruz pro Ecclesia et Pontifice”, al padre Meinrado Hux, monje de la abadía Santa María de Los Toldos. La distinción le fue entregada por el obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde, el pasado 29 de junio en el mismo monasterio.

El Padre Meinrado Hux, conocido historiador de la zona, ha estudiado la historia de 9 de Julio y dado varias conferencias en esta ciudad.  Nacido en Tobel, en el Cantón Thurgau, en la parte alemana de Suiza, el 1º de abril de 1921, sus estudios humanísticos, filosóficos y teológicos los completó en Monasterio y Santuario Mariano de Einsiedeln, en Suiza. Allí realizó tanto el noviciado como su profesión religiosa, y es donde fue ordenado sacerdote para la Orden de San Benito. Enviado por sus superiores junto al grupo fundacional de la actual Abadía Benedictina de Santa María, se afincó en Los Toldos, donde vio despertarse su vocación hacia el estudio del pasado, indagando acerca de la evolución histórica de la región. Además de las tareas inherentes a la vida monástica y a la labor docente en la Escuela Agrícola Benedictina, dedicó más de medio siglo a la investigación histórica. Fruto de esa paciente labor son un número muy importante de libros publicados.

“Esta distinción viene a demostrar el aprecio con que se valora su persona y su actividad incansable y prolongada. Como sacerdote, de espíritu misionero, siempre procuró que sus contactos y encuentros con los hermanos mapuche estuvieran señalados por su condición de evangelizador, con una preocupación muy sincera por cada persona y por cada situación que encontraba. La distinción pontificia llega, pues, al padre Meinrado cuando se encuentra gozando de la merecida admiración y estima, y por él se extiende a quienes lo apoyaron y a todos los que colaboraron con él, y es para nuestra diócesis un legítimo motivo de orgullo”, se explicó.

Asimismo, se nombró Caballero de la Orden de San Silvestre Papa al ingeniero Walter Klein, considerado un gran animador y promotor de la colaboración de los laicos en la vida parroquial, además de contribuir en las obras de restauración y de mantenimiento del templo parroquial de Santa Rosa de Lima, en Bragado.

Más noticias