En la mañana de hoy, en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios y la Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, María Dolores Apraiz, anunciaron la presentación de un Proyecto de Ordenanza para instrumentar el Presupuesto Participativo.
El expediente presentado días pasados en el Concejo por el Bloque de la UCR, formalmente ingresa hoy al Concejo Deliberante, tomando estado parlamentario en la sesión que se desarrollará esta noche de Dudignac.
“Se trata de un proyecto de Ordenanza que le he encargado al bloque de concejales del Radicalismo, para ser presentado a la brevedad y en base a una decisión oportunamente tomada”, señaló Battistella. El Intendente sostuo que es intención que en el próximo ejercicio “se trabaje con un Presupuesto Participativo a través de representantes del Ejecutivo, del Legislativo y vecinos, que se pondría en marcha definitivamente en 2017”.
“Se ha impuesto un tope mínimos del 2 % que estará destinado no solamente a la ciudad de 9 de Julio, sino también a las localidades, permitiendo el diseño de políticas de Estado en conjunto y democratizar la política”, destacó asimismo el jefe comunal.
La concejal de la UCR, María Dolores Apraiz, recordó que dentro de la plataforma electoral del radicalismo en las elecciones de 2011, “se propuso trabajar sobre el Presupuesto Participativo, y si bien hubo en su momento una presentación del Departamento Ejecutivo, los concejales no lo consideraron”.
“Seguimos trabajando en pos de este objetivo, y bajo la dirección del concejal Mariano Pereda y las experiencias que recabamos en otros distritos de nuestra provincia, elaboramos un proyecto inclusivo que se pueda transitar a través de un proceso de formación, educación y sensibilización en la comunidad; y en el momento en el que se tome la decisión acerca de las obras en las cuales se habrá de invertir parte del presupuesto municipal en lo que la comunidad decida, hayamos llegado a ese momento con el mayor compromiso y la mayor participación posible”, agregó.
“Para que el proyecto sea oportunamente tratado, para que en los primeros días de 2015 podamos comenzar a trabajar en la ejecución concreta mediante la conformación de un Consejo Asesor, que llevará adelante la concientización y sensibilización necesaria, para que en el año 2016 los vecinos estén informados sobre lo que se está trabajando y nadie quede sin la posibilidad de involucrarse”, indicó.
El Intendente Municipal señaló que “en base a la instrumentación del Presupuesto Participativo, los vecinos aportan sus iniciativas para la ejecución de determinadas obras, como pueden ser un semáforo, un centro de salud o una obra de mayor magnitud, como por ejemplo podrían ser desagües pluviales, que requiere por otra parte una financiación extra y su pago en más de un presupuesto; con lo que se democratiza la decisión de cómo y en qué se invierte el dinero”.
“Un ejemplo que podría clarificar el sistema fue la movilización de los Vecinos por el Gas de Ciudad Nueva, quienes luego de una serie de reuniones en la que se planteó la inquietud, desarrollaron con el Ejecutivo una tarea que entregó sus frutos y que trascendió más allá de un ejercicio”, sostuvo.
EL INICIO DE LA TAREA
“La tarea de constituir el Consejo Asesor implica que se comience a trabajar por barrios o comunidades, ya que cada una de ellas tienen necesidades y realidades absolutamente diferentes, las que luego deben priorizarse en base a las necesidades y el consenso de todos los integrantes”, explicó asimismo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, ejemplificando que suelen darse casos de solicitud de obras de pavimento sin que se hayan ejecutado anteriormente las de desagües pluviales, a las que naturalmente se les deberá entregar prioridad.
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION VECINAL
“Esta ha sido una decisión política que ha tomado el Intendente Municipal, que la ha adoptado como una política de Estado, y de allí la intención de conformar una Ordenanza”, destacó por su parte el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, quien puso de manifiesto que esto es acompañado “por un firme interés de las instituciones y los vecinos de los barrios y de las localidades, no obstante lo cual es necesario todo este período de concientización para la conformación del Consejo Asesor, a lo que se agrega la aplicación de casos prácticos a modo de pruebas piloto en una localidad y en un barrio de la planta urbana”.