spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se conocen detalles de la Laguna del Parque

La Laguna del Parque General San Martín es una preocupación de la comunidad y de las autoridades desde hace más de un año. En la jornada de hoy dieron a conocer detalles del informe y del tratamiento que se realiza, como también la espera de una máquina especial para las mejoras: se aguarda una dragalina como la utilizada años atrás.

[slideshow]
El Guardaparque Jorge Rumi (Espacios Verdes) explicó que en su momento la Municipalidad encargó un estudio la Universidad del Centro (Tandil y Olavarría) sobre el estado de la laguna, con presencia de malezas acuáticas.
En ese sentido, Rumi informó que la Universidad elevó el informe de especialistas. «El informe es extenso y consta de 40 páginas, que están a disposición. Ellos informaron que varios espejos de agua en la Provincia de Buenos Aires tienen la misma problemática de plantas acuáticas».
Explicó Rumi que en el caso de la Laguna del Parque hay distintas especies. Hay plantas flotantes, una de ellas denominado «repollo» otra de color rojizo, y al mismo tiempo algas filamentosas, una parte flotante y otra sumergida.
«La más problemática se llama egeria densa que está sumergida, y hay una cantidad extraordinaria. Están en casi todos los ambientes acuáticos cercanos a 9 de Julio y lugares más alejados», comentó Rumi.
«Se ha incentivado mucho la proliferación de plantas acuáticas, por la gran cantidad de elementos nutricios que entran por los desagües pluviales. A su vez también tiene que ver con el ambiente del Parque con muchas hojas que entran a la Laguna», explicó.
En ese sentido insistió en que toda el agua de lluvia va a parar a la Laguna y «eso incrementa el crecimiento de las malezas acuáticas».
El Guardaparque se encargó de aclarar que de acuerdo al informe «la Laguna se encuentra sana» y que «no hay basura», más allá de las botellas plásticas que se arrojan o que son arrastradas por la corriente.
Los especialistas de la Universidad del Centro revisaron el estado de los peces. «Los analizaron: sacaron carpas, tarariras, dientudos, sardinas, y se encuentran sanos».
Reconoció que el aspecto que da ver a la Laguna, invadida de algas, parece dar «un estado de abandono». Es por eso que afirmó «no es que el Parque está abandonado, ni nosotros estamos dormidos».
Desde la Universidad del Centro aconsejaron el uso de una dragalina, similar a la que se utilizó hace unos años atrás. Una dragalina «es como una aspiradora gigante», que se chupa las malezas acuáticas y devuelve el agua.
Otro de los consejos es secar la Laguna, que «es muy drástico y tiene un impacto en la ciudadanía». Si se seca en el verano se puede producir una mortandad de peces.
Con buen criterio el Intendente hizo las gestiones para contar con la Dragalina de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que es la única que hay. «Está aprobada la llegada de la dragalina».
Explicó Rumi que un problema se produce los fines de semana con las botellas que se arroja y los días lunes se extraen de la Laguna. Pidió la colaboración de la comunidad y aclaró que antes de la llegada de la Dragalina el personal se encuentra sacando en forma permanente el material vegetal.-
Se conocen detalles de la Laguna del Parque

Más noticias