spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Nacimos Para Tí» transita una nueva etapa

La Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Tí» desde hace un año comenzó una nueva etapa de rcambios, con dirigentes jóvenes que con renovadas energías, ilusiones y sueños hacen su aporte. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Vanesa Bazzetta, Mercedes Maldonado y Lucía Maldonado hablaron de la situación de la institución con proyectos e iniciativas en pos de mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.

Nacimos para ti
Próximamente la nueva Comisión de «Nacimos para tí» organiza una cena prevista para el sábado 8 de noviembre a las 21.30 horas en las instalaciones del Taller Protegido, en continuación de la Avenida Mitre.

EL USO DEL SALON

La mayor intención de la Comisión es que la comunidad conozca el Salón que se encuentra totalmente refaccionado y pintado con sillas nuevas, con mantelería al servicio de la fiesta. La institución lo pone en condiciones para eventos sociales como Fiestas de 15 años, Casamientos, con un jardín ambientado para los eventos. También se ofrece para eventos informales, los días de semana como encuentros de egresados, con un valor muy accesible.

EL PROYECTO DE LOS NUEVOS BAÑOS

Uno de los proyectos más importantes en el que está abocada la institución pasa por la construcción de los nuevos baños. «Los baños para personas discapacitadas no cumplen con la reglamentación de higiene, seguridad, ni con las medidas porque no entran las sillas de ruedas», explicó la Presidenta Vanesa Bazzetta.
Es así que el primer objetivo es construir los nuevos baños en forma total, con las exigencias del Ministerio que permitan una habilitación para la implementación del sistema de obras sociales. Si se logra contar con IOMA y PAMI, la institución tendría un aporte por los integrantes que concurren. Asisten 28 personas entre el Taller Protegido (quienes trabajan) y  el Centro de Día.
Lucía Maldonado señaló que resulta «paradógijo que en un lugar donde concurren a trabajar las personas con discapacidad, que haya baños que no cumplen con las normativas. Es por eso que queremos ponerlo en las mejores condiciones».
En ese sentido sostuvo Lucía Maldonado que la Comisión realiza un esfuerzo importante como así también los docentes y las personas que concurren al Taller. «Cuando asumimos hace un año teníamos desconocimiento de la situación, queremos abrirnos y contar las problemáticas, como así también las cosas que se hicieron».

EL TALLER PROTEGIDO

En el Taller Protegido se trabaja con las bolsas de residuos, se empaquetan para utilizar en los residuos domiciliarios, y otras en tamaño de consorcio. Por el tema del reciclado se ofrecen bolsas verdes y rojas (materiales patológicos).
El trabajo de los cepillos es más lento porque requiere de varios días. Los trapos de piso se embolsan. Además se empaquetan pañales para adultos, y se provee al Hogar de Ancianos que compra en cantidad.
En el Centro de Día se trabaja con plantines de suculenta y cactus, con la ayuda de personas que colaboran. En la Expo 117º de la  Rural se ofreció a la comunidad.

COMO COLABORAR

Se pide la colaboración a la comunidad para que al comprar bolsas de residuos se tenga en cuenta. La gente puede llamar al teléfono 426216 y así se organizan para llevarlo. La institución no tiene un sistema de reparto, sino a través de las integrantes de la Comisión.
Los productos pueden encontrarse en Granja Santa Lucía de calle Corrientes entre Poratti y Eva Perón. Si hay comercios interesados pueden acercarse a la institución.
El objetivo de la institución es darle un incentivo a los operarios del taller por su trabajo. «La idea es poner todo en orden y que ellos estén a gusto en el lugar. Queremos que nos ayuden a comprar», señaló Maldonado.

NOSOTROS APADRINAMOS

En enero se lanzó el Programa «Nosotros Apadrinamos a Nacimos Para Tí», con un aporte mensual. Ante la necesidad los directivos redoblaron la apuesta teniendo en cuenta el staff de docentes y los costos fijos.

SOCIOS

La institución cuenta con 120 socios activos que abonan $ 20 por mes. «La idea es recaudar más dinero para volcarlo en la institución y poder mejorar. La Presidenta aclaró que las metas que persiguen siempre tienen como objetivo «mejorar la calidad de vida de los chicos».

AGRADECIMIENTO

Las integrantes de «Nacimos Para Tí» agradecieron a la Municipalidad de 9 de Julio por el apoyo teniendo en cuenta que las bolsas que se usan para la recolección en las calles las compran al Taller Protegido.«Ese dinero nos ayuda a continuar.   También agradecieron a colaboradores como Tati Miglierina (taller de Cocina).

Más noticias