spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Dr. Enrique Del Percio, Integrante de “Mate Debate”, perteneciente al programa de la Secretaría de Cultura de la Nación

[6 de julio de 2010] En una jornada que tuvo como objetivo la capacitación, interacción y debate para fortalecer los cimientos democráticos, el presidente del partido justicialista de nuestra ciudad, Dr. Horacio G. Delgado gestiono frente a la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del programa “Mate Debate” la presencia en 9 de Julio del Dr. Enrique Del Percio.

De la mesa de disertación participaron el Diputado Horacio G. Delgado, el secretario general de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, Dr. Alberto Capriroli dándole la bienvenida a tan importante presencia, que prestigió a la Unidad Básica y honró a todos los presentes, que conformaron un importantísimo marco de público presente.

El Dr. Enrique Del Percio, es abogado, doctor en literatura jurídica, licenciado en Sociología,  Profesor titular de Sociología en la UBA, se desempeña como miembro del Consejo del Centro de Estudios “Juan Domingo Perón”, el cual es presidido por una figura destacada del peronismo, Antonio Cafiero. Fue Rector del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, consultor de la ONU, OEA, y de la COPAL.

El programa “Mate cultura” es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Durante los encuentros, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

Del Percio, dejó en su disertación conceptos profundos y grandes disparadores sociales en los que se desarrollo la charla, teniendo como base la lectura y una mirada amplia de la realidad argentina. Expresó: “las recetas que hoy implementan los países europeos en materia económica, van a fracasar, el ajuste no es una solución, retraer la economía hace que la CRISIS LA PAGUEN SIEMPRE LOS POBRES”.

Por otro lado agregó: “los economistas europeos no son capaces de pensar en un nuevo modelo, están acostumbrados a lo que conocen, y se sienten cómodos en esa tesitura, la falta de  ideas provoca que frente a una problemática determinada se apliquen medidas que ya se conocen, lo que no implica que éstas den buenos resultados”.

También destacó “se le tiene miedo al pueblo y a la palabra pueblo, siendo que este es el motor de la construcción de ciudadanía del país, hay que recobrar conceptos tales como Estado, Instituciones, etc. Estos no deben asustar a los políticos, por el contrario la representatividad de ellos esta basada  justamente en estos conceptos. La verdad que sin Estado, estamos perdidos.” Sostuvo.

Como conclusión de todas las reflexiones formuló una premisa que conforma la idea misma de libertad y democracia: “siento que hoy hay conciencia y ganas de transformación, y esto se debe porque existe el pueblo. Y con respecto al área política, es necesario, políticos con ideas convocantes, que definan a la persona, para que éstas sean exponentes de lo que queremos ser todos los argentinos”.

Más noticias