spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Maximiliano Guerra vuelve a 9 de Julio

maximiliano y patricia
El próximo domingo, 12 de octubre, a partir de las 21 horas, llega al Teatro Rossini una obra cumbre de la danza, «Carmen», de la mano del prestigioso bailarín, coreógrafo y director del Ballet del Mercosur, Maximiliano Guerra. En efecto, esta obra, basada en la novela de Prosper Mérimée, cuya coreografía fue concebida magistralmente por el propio Guerra, será presentada en esta ciudad tras cuatro años de éxitos en los más importantes escenarios del país y luego de haber obtenido importantes premios.

En una entrevista exclusiva brindada por Maximiliano Guerra a Diario EL 9 DE JULIO, manifestó su beneplácito de poder visitar una vez más esta ciudad, presentando una de sus obras.
«Es un placer -dijo- poder visitar 9 de Julio, un lugar que quiero, ya que mi concuñado, Juan Angel Maldonado, es oriundo de allí. Me gusta poder recorrer mi país y poder llegar a todos los lugares».
«Carmen» tiene una significación especial en la carrera de Maximiliano, pues cuando contaba apenas 16 años de edad, interpretó el mismo papel en el Teatro Argentino de La Plata.
«De esta primera presentación -asegura el artista- guardo los mejores recuerdos. Si bien tuve la oportunidad de realizar ‘Carmen’ en otras ocasiones, aquella primera fue muy especial ya que recuerdo los consejos y las enseñanzas que me daban mis compañeros mayores, que ya la habían bailado, sobre cómo buscar el personaje, cómo actuarlo y cómo llegar a cada uno de los momentos de emoción y alegría que tiene. Toda esta experiencia estoy transportándo- la ahora y la traigo en mi mochila en esta nueva versión, inspirada en Patricia».

CONTAR UNA HISTORIA
Al referirse concretamente a «Carmen, Maximiliano explicó que, «el espectáculo comienza, en una primera parte, con ‘Tango Paradiso’, que es una especie de recorrido por el historial musical del tango, desde los tangos de Aníbal Troilo hasta los más recientes, con diferentes coreografías».
«Puede decirse -añadió- que, ‘Tango Paradiso’, es algo así como un precalentamiento, entre los encuentros y desencuentros de la pareja, para mostrar lo que es la sensualidad del tango, y eso de entrega que tienen los dos cuerpos bailando, para llegar luego al plato fuerte que es ‘Carmen’».
Tal como lo refiere el entrevistado, «Carmen», «es una obra clásica, que tiene su origen en una novela, donde supuestamente el escritor se encuentra con uno de los personajes, don José, quien cuenta la vida de esta gitana, morocha, sensual y seductora, corajuda y determinada, que, en el fondo, se encuentra en el imaginario colectivo de todo el mundo».
«Esta obra -agrega Maximiliano- nos permite contar el cuento desde una perspectiva muy artística, muy actoral. La coreografía fue inspirada por Patricia Baca, mi mujer, y la concebí en base a ella y para ella, con la dirección actoral de Manuel Callau. Precisamente, estamos contando la historia de los amores de la gitana Carmen desde un lugar actoral, para que el público pueda disfrutar, de este cuento, a través de la danza, como si se lo contáramos al oído».

LA EXCELENCIA
«Carmen» es, sin lugar a dudas, una obra de un gran nivel artístico y un despliegue estético que permite al público quedar deslumbrado ante el arte y la belleza de la danza.
«En la danza siempre buscamos la excelencia», afirma Maximiliano, al mismo tiempo en que subraya que, « se procura transformar la técnica coreográfica en palabras, todo lo pasos complicadísimos de cada una de las coreografías, quiere significar una palabra detrás que permita contar esta historia».
Por cierto, según su director, «para el ballet, se trata de una obra que no puede no ser disfrutada, porque tiene mucha pasión, tantas partes sutiles y bellas».
«Nosotros disfrutamos de ‘Carmen’ en cada presentación. Acostumbramos decir que, Carmen, muere todas las noches y revive cada mañana para seguir adelante», comentó.

TRABAJAR CON PATRICIA BACA
Con «Carmen» se puede disfrutar del trabajo, sobre el escenario, tanto de Maximiliano como de su esposa, la gran bailarina Patricia Baca Urquiza, con quien conforma un dupla artística excepcional. El público puede advertir, de manera inmediata, la fuerza de la química y la magnífica fusión que existe entre ambos, en el plano del arte, sobre el escenario.
Concerniente a ello, Maximiliano refiere que «trabajar con Patricia significa una experiencia muy hermosa e ntensa».
«Cuando hay amor en la pareja -manifiesta- y podemos disfrutar del escenario, tanto como de nuestras familias, de nuestro hogar, de nuestro proyectos, significa como una totalidad, que todo esté completo. Es maravilloso y mágico poder seguir trabajando juntos, buscando la excelencia, perfeccionándonos, ayudándolos a crecer mutuamente».

LA INVITACION
DE MAXIMILIANO
En un pasaje de la entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, Maximiliano invitó especialmente al público nuevejuliense para disfrutar de la presentación de «Carmen» en esta ciudad.
Para Maximiliano, «el evento social en las ciudades grandes, como en las más pequeñas, tiene que ver con la alegría del lugar, y sobre todo con una expresión artística».
«La danza es una de las artes más fáciles para la comprensión, ya que no es necesario para el público conocer otros idiomas o técnica musical. Por eso mismo, ‘Carmen’, ofrece una noche para el disfrute, para toda la comunidad de 9 de Julio», concluyó.

Más noticias