14 abril 2021

Importante recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre las escuelas rurales fumigadas con agrotóxicos

El Defensor del Pueblo de la Nación (DPN) en el dia de la fecha recomendó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y a los Ministros Nacionales y Provinciales de Agricultura, Educación, Ambiente, Salud y la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos a que coordinen medidas precautorias y preventivas para minimizar los riesgos por el uso de agroquímicos, especialmente en cercanía de la población y las comunidades educativas rurales a donde asisten niños que se ven expuestos a los tóxicos como consecuencia de las actividades productivas en la zona.

agrotoxicos-709905
LA DPN consideró para su resolución los reclamos de vecinos de Pampa del Infierno, provincia del Chaco, integrantes de la comunidades Campo Medina y Campo Nuevo, de Pampa del Indio, Provincia del Chaco, Campaña Paren de Fumigar las Escuelas de la Provincia de Entre Ríos, vecinos de Ranqueles de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba, vecinos de la localidad de Los Toldos e informe de escuelas rurales fumigadas realizado por el coordinador de temáticas ambientales de Coronel Suarez, Emanuel Garrido, miembro del CELMA.
Para la recomendación relevó información en el marco del Congreso Organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos en Sáenz Peña, provincia del Chaco realizado en Enero del 2013. De ese relevamien to surgió que en 9 de cada 10 de escuelas rurales están expuestas a las fumigaciones con agroquimicos a una distancia promedio de 280 metros.
La DPN señala que las denuncias recibidas dan cuenta se situaciones recurrentes: distancias entre los campos cultivados que utilizan agroquimicos y las escuelas que no evitan la exposición de la población escolar y que por ello resultan insuficientes para proteger la salud de las comunidades educativas expuestas, fumigaciones realizadas en plena jornada escolar con lo cual se deben encerrar a los niños y desalojar los espacios recreativos, diferentes tipos de derivas de los productos utilizados en el agro que alcanzan a las instalaciones educativas, negativas de los aplicadores a detener los trabajos una vez comenzadas las pulverizaciones, fumigaciones reiteradas dada la gran variedad de cultivos y fases de la actividad y efectos agudos en los niños.
La DPN resalta que la toxicidad crónica y sub crónica de los agroquimicos no ha sido debidamente evaluada, hecho que ya fue advertido a la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación recomendándole modificar la metodología utilizada para la clasificación toxicológica de los productos agroquimi cos. Apunta con criterio la DPN que algunos tóxicos si bien no producen síntomas inmediatamente, se acumulan en el organismo hasta que sobrepasan el límite de resistencia hepática disminuyendo la calidad de vida de las personas. Las consecuencias en estos casos pueden ser alteración del sistema nervioso, problemas respiratorios, en la sangre y en los huesos, retardo mental, carcino genicidad, daño reproduc tivo y muerte.
Para ello, la DPN valoro la recopilación realizada por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) en sus informes sobre Pueblos Fumigados que se coordina desde la Facultad de Medicina de la universidad Nacional de Córdoba. Asimismo la DPN señala que existe una diversidad de usos rentables posibles de la tierra que permitirían evitar el uso de agroquimicos mediante la implementación de practicas agroecológicas según surgen de investigaciones realizadas por la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y en varias cátedras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
La DPN afirma contundentemente que luego de las pulverizaciones es imposible controlar el destino final de los agroquimicos en el ambiente haciendo ineficaces las medidas usuales de prevención de la contaminación sobre el medio y las poblaciones por lo que se impone la necesidad de adoptar un criterio de precaución. Para arribar a tal conclusión parte de la base de que hay elementos suficientes para asegurar que todo agroquímico que no dé en el blanco para el que fue aplicado podrá: cambiar de fase a estado gaseoso, dispersándose en el aire, descomponerse en moléculas menores, reaccionar químicamente con moléculas del medio, en particular del suelo, adsorberse y absorberse con sustratos del suelo, lixiviar en corrientes de agua, acumularse en microorganismos, insectos o especies mayores.
Concluyendo en sus fundamentos la DPN considera conveniente a fin de proteger debidamente los derechos al ambiente sano, a la salud y a la educación de las comunidades educativas y en particular de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas rurales una acción coordinada con las autoridades nacionales y provinciales.
En ese norte recomienda; ampliar la base de conocimiento científico a fin de reducir la incertidumbre, tomar medidas precautorias adaptadas a cada situación productiva, monitorear de modo participativo las principales  variables que dan cuenta de la presencia de agroquimicos en el ambiente, la eventual exposición de los niños a los mismos y los efectos biológicos y afectaciones a la salud de los niños escolarizados, fomentar la reconversión productiva hacia modos alternativos que eviten el uso de agroquimicos, adoptar todas las medidas preventivas necesarias para minimizar la exposición de las comunidades educativas a los agroquimicos, incluidas de ser necesario restricciones a su uso.
Esta recomendación de la DPN se da a conocer a días de que se presente una acción judicial a presentar por el CELMA en la que se solicita el resguardo de una escuela rural de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires, que el día 12 de Setiembre de 2014 fue afectada por una fumigación a menos de 200 metros con  2,4 D éster 600 cm3/ hectárea, dicamba 140 cm3/ hectárea y Metsulfurón 8 grs / hectárea con vientos que superaban los 40 km/h en plena jornada escolar y cuando los alumnos se encontraban en recreo.
Se destaca que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires también ha recibido innumerables denuncias sobre la problemática, pero ha demostrado una parsimonia (ya consuetudinaria) que no se corresponde con la gravedad de la situación de las escuelas rurales expuestas a los agroquimicos o bien resulta dispar con la rápida actuación que ese organismo tuvo ante  las medidas de fuerzas de los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires en el mes de Marzo del corriente año.

Últimas noticias

Se triplicaron los casos semanales de Covid

Como todas las semanas, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio brindó su informe semanal, sobre...

Se reprogramaron turnos para el sábado

Los adultos mayores de 60 años que perdieron el turno para vacunarse contra el Covid-19, conforme previa inscripción en el sitio oficial de la...

Se confirmaron 55 casos nuevos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se conocieron 55 casos nuevos de Covid-19 en el distrito de 9 de Julio, que se...

Se conoce la conformación del Comité de la UCR

Después de la elección de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral confirmó cómo quedó conformado el Comité...

Golf: buen arranque de temporada de Miguel Sancholuz (h)

Con tres torneos realizados y en crecimiento, el golfista de 9 de Julio, Miguel Sancholuz (h) representando al Golf Club Atlético 9 de Julio...

Noticias relacionadas

- Advertisement -