16 octubre 2021

La Cooperativa de Morea

[3 de julio de 2010] Nuestra cooperativa nació un 24 de noviembre de 1984, su sede se encuentra en la calle Dr. Murua s/n de la localidad de Morea partido de 9 de Julio (Bs As.)

En aquel entonces los señores Bote Esteban, Elescano Cecilio, Boggiano Luis, Rossi Francisco, Santucho Osvaldo, Barucco Eduardo, Panesi Eduardo, Lopez Carlos, Pico Juan, Moos Luis, Tobal Luis, Caione Rolando, Lorda Alberto, Valls Jose todos ellos vecinos de esta localidad, sumaron sus deseos de progreso y su esfuerzo con el objetivo de lograr para Morea el servicio de agua potable,  sueño que se hizo realidad dos años mas tarde, alli nacio y comenzo a funcionar esta cooperativa, administrada por un consejo directivo, y en ese tiempo con un solo empleado. Este servicio de agua potable ha tenido muchas mejoras pero, recientemente, nuestra cooperativa con la ayuda del SPAR y la Municipalidad de 9 de Julio, puso en marcha un nuevo pozo de bombeo del que se extrae agua de mejor calidad, y permite el descanso del pozo primario.

Volviendo a aquellos tiempos la empresa entel era quien prestaba servicio telefónico, conectando cada llamada por medio de un operador, Despues de duras negociaciones y de lucha inclaudicable, llego el Servicio Telefónico Automático, no solo a nuestra localidad, sino también a una amplia zona rural. Inicialmente comenzó a funcionar con una central telefónica Ambil 600, con capacidad de 62 abonados, mas tarde redoblando el esfuerzo se instalo una central digital Ambil AMB 2000 con capacidad para 1000 abonados, y con los servicios que permite un sistema moderno. Actualmente cuenta con 187 líneas activas y en lo referente a la telefonia rural, se esta tratando de llegar  a los asociados del campo con la actual telefonia por IP.

Años atrás veíamos al igual que ahora, que la tecnología, avanzaba a pasos agigantados, en las tandas publicitarias se podía ver que las empresas mas importantes del país proponían visitar su pagina Web, en aquel entonces, nuestra cooperativa conjuntamente con la cooperativa de La Niña, puso en marcha el primer Nodo Informático de la zona, brindando servicio de internet en Morea, Nueve de Julio, Carlos Casares y Bragado.

Y como veíamos televisión ?. . . con imágenes borrosas, girando una antena hacia uno u otro lado, lo bueno es que hoy dia, llega a nuestros domicilios señal que envía cablevisión de 9 de julio mediante un enlace por microonda.

Paralelamente a estos emprendimientos,  otros servicios se fueron adicionando como la venta de gas envasado en 10, 15 y 45 kgs, Se empezaron a construir las primeras cuadras del cordón cuneta, obra que será finalizada este año.

También se implemento el servicio de correo postal, servicio de ambulancia, y en la actualidad con el aporte de todos los asociados, un fondo solidario, para casos de emergencia.

Con la cooperativa Electrica de Dudignac se acordó realizar el servicio de cobranza de luz en nuestras oficinas,

En el futuro mas proximo, esperamos concretar el sueño de la obra de gas natural, proyecto que nació hace algunos años y a tenido avances importantes este ultimo tiempo. En la actualidad son mas de 86 las cooperativas que trabajan para conseguir esta gran obra.

Otro anhelo a concretar es la realización de viviendas para nuestro pueblo.

En este pequeño texto,  se encuentra nuestra gran historia, y detrás de esta historia, se encuentra la unión de voluntades, de trabajos en conjunto, de esfuerzo aunado para lograr objetivos en beneficio de todos. Para expresarlo en una palabra COOPERATIVISMO  (www.moreanuestropueblo.com.ar)

Últimas noticias

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

16 de octubre de 1854: Fue sancionada la Ley de las Municipalidades. Bajo esta legislación, en 1866, comienza...

Noticias relacionadas