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Doctor Gallo Llorente: el servicio de Pediatría del Hospital se encuentra en muy buenas condiciones

[2 de julio de 2010] Con la finalidad de conocer algunos aspectos acerca del funcionamiento del servicio de Pediatría en el Hospital Zonal «Julio de Vedia», de esta ciudad, EL 9 DE JULIO dialogó con el doctor Ricardo Gallo Llorente, quien además de desempeñar funciones como miembro del Concejo Deliberante, pertenece a la aludida especialidad. Al respecto, el entrevistado consideró que «el servicio de Pediatría del hospital está atravesando un momento inmejorable, si se tiene en cuenta lo que ocurría hace dos o tres años atrás».

«Puede decirse -añadió- que desde hace dos años las guardias están siendo cubiertas en forma normal, con la presencia de un médico de guardia para la atención de las veinticuatro horas en pediatría; el consultorio externo tiene su médico a cargo, atendiéndose todos los días; de hecho, en el mes de abril han sido atendidos, para pediatría, el cincuenta por ciento de Guardia del Hospital».

El doctor Gallo Llorente, entendió que se trata de una cifra elevada, en virtud de que «muchas de esas consultas corresponden al primer nivel de atención, de las unidades sanitarias pertenecientes al ámbito municipal que no están siendo satisfechas; por lo cual el paciente debe concurrir al Hospital».

«En este momento, en el Hospital, contamos con ocho colegas que se encuentran trabajando en pediatría, además hay especialistas y médicos generalistas que han optado por Pediatría, un hecho que es muy importante considerando la formación que han recibido», dijo.

En el mismo sentido, el médico recordó que «en algunos momentos, desde otros medios, se había difundido algo así como que existía una crisis», y aclaró que, por el contrario, «tanto el servicio de Guardia como el de incubadoras, consultorios e internación funcionan normalmente, con un plantel de médicos que no había tenido el servicio en los últimos años»,

«En los últimos años -explicó el doctor Gallo Llorente- hubo algunos movimientos en cuanto a esta especialidad. Hubo algunos pediatras que prefirieron la actividad privada, algunos otros colegas se jubilaron y otros, que vinieron a la ciudad, no optaron como ámbito de trabajo el público hospitalario, entonces ahí se produjo un desfasaje; pero se trata de una situación que en la actualidad está completamente resuelta. De hecho, puede decirse hoy que el Servicio de Pediatría del Hospital es el mejor con que cuenta la ciudad de 9 de Julio».

Consultado acerca del funcionamiento del general del nosocomio, opinó que «las cuatro especialidades básicas, Cirugía, Clínica, Tocoginecología y Pediatría, se encuentran absolutamente cubiertas; algunas subespecialida- des  se encuentran también cubiertas; y la atención del servicio de Guardia está muy bien resuelta».

El doctor Gallo Llorente, al mismo tiempo, hizo hincapié en algunas falencias que existirían en el servicio de atención médica que debería brindar el municipio: «en los últimos cinco años, desde la gestión de Battistella no ha habido ampliación de la oferta de atención primaria; todo lo que hay en materia de atención primaria viene desarrollado y firmado con anterioridad; la ciudad ha crecido y, en consecuencia, debió haberse incrementado la oferta en atención primaria para este crecimiento. Por ello algunos servicios se encuentran sobrecargados», comentó.

LAS PATOLOGIAS EMERGENTES Y NO EMERGENTES

El entrevistado expresó que «en el Hospital de 9  de Julio hay una buena oferta del servicio de emergencia; pero se hace necesario a veces orientar un poco en cuanto a la demanda por parte de la población».

«Si se trata -agregó-  de algo que puede esperar la consulta ambulatoria, siempre es recomendable acudir a la consulta ambulatoria; porque cuando se concurre al Hospital en el horario habitual de funcionamiento, se cuenta con el servicio historia clínica, farmacia, laboratorio en forma normal, lo que genera que las interconsultas y el registro se haga de manera adecuada; en cambio cuando se concurre al servicio de Guardia con una patología que no es emergente, fuera del horario habitual, sobrecarga al especialista con la resolución de un problema que no podrá quedar registrado la historia clínica, no podrá recurrir a la farmacia del hospital y el laboratorio debe ser diferido para otro día»

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