spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Habitar la Tierra: filosofía y política

poratti-armandoDurante el mes de octubre la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la ciudad de 9 de Julio desarrollará el seminario titulado “Habitar la Tierra: filosofía y política”, en homenaje al Dr. en Filosofía Armando R. Poratti. El mismo estará coordinado por el Prof. en Filosofía Mauricio Rongvaux y contará con la presencia de destacados docentes, investigadores y colegas en un homenaje a setenta años de su nacimiento.
“La muerte es el acontecimiento último e inexorable que arroja a los seres humanos a la ausencia definitiva.
Pero no a la no existencia, a la disolución en el olvido y la nada, como si nunca hubieran sido.”Armando R. Poratti, Aparición con vida
La obra de Armando Poratti, si bien ampliamente conocida dentro de los ámbitos especializados de la filosofía se encuentra, sin embargo, prácticamente ignorada dentro de los límites de nuestra ciudad y su región. Establecer un encuentro con su pensamiento es de suma importancia para el desarrollo de una reflexión inicial sobre los caminos que derivan desde y hasta estos territorios. En sus textos la antigüedad griega es revisada en sus supuestos inicios y en las versiones escolarizadas que hasta el día de hoy modelan la mentalidad del occidente medio. Armando invita, con hospitalidad campera, a que los principales problemas de ciertas interpretaciones -particularmente las vinculadas con los proyectos de una estrecha racionalidad que Occidente privilegiará- entren en el espacio de una imprescindible discusión soberana.
En la crítica tenaz al historicismo de las versiones “clasicistas” Armando actúa como el historiador que Walter Benjamin retrata en Sobre el concepto de historia siendo “bastante hombre para hacer saltar lo que es el continuo de la historia.” Contra el positivismo evolucionista no sólo cuestiona la misma noción de lo “clásico”, sino que con la crítica del supuesto e impuesto tránsito del “mythos al lógos” pone en duda la existencia misma del mito en el origen en tanto mito de origen. La filosofía no es la continuidad del mito porque nunca hubo mito sino en la forma de la racionalización histórica, filosófica y política; así al mito lo encontramos “menos en Grecia que en nuestro propio horizonte apocalíptico”. Con la anulación del continuum evolucionista una serie de usuales dicotomías entran en crisis y nos devuelven a las polvaredas pampeanas. El paso de la barbarie a la civilización aparece como versión metafísica de una indulgente disyunción. Si la antigüedad arcaica responde a una “dinámica conflictiva y polivalente del pensamiento”, aquel discurso que pretenda resolver unilateralmente el inicio de la racionalidad no puede más que hacerlo con la sangre de los caídos. La representación del “mundo griego” como aquella unidad primera donde reinaba la armonía orgánica de una sociedad apolínea caen por el propio peso de esta interpretación y en la idea de justicia encontrará su reflejo más patente. La justicia de la Ciudad devenida ahora racionalidad civilizatoria de todo lo que es intenta anular el conflicto que es la condición fundante de una política realista, transformándose en un abstracto moralismo conservador. Sobre este fondo surgirá una ontología de la identidad: la ciudad es su escenario. Porque es en la ciudad donde se “engendró a la razón con la violencia”.
El seminario presentará en discusión algunos de los más importantes problemas expresados en la obra de Armando Poratti. Durante cinco encuentros estableceremos un diálogo entre los textos dedicados al pensamiento antiguo y aquellos dedicados al pensamiento nacional y latinoamericano. El seminario contará, asimismo, con la presencia de docentes e investigadores que han acompañado a Armando a lo largo de su carrera.
Estamos convencidos que los esfuerzos dedicados a organizar esta actividad, alejándonos de los grandes centros productores del conocimiento, nos abrigarán en una obra singular en su elegancia y de una erudición donde lo criollo aparece como serena mediación de las distancias andadas.
Programa:
Primer encuentro: presentación del seminario. Introducción a la obra, periodización.
Segundo encuentro: Mythos y lógos. Clasicismo, historicismo y positivismo. La intercesión latinoamericana.
Tercer encuentro: Justicia y comunidad. La justicia antes del derecho. La comunidad antes de la Ciudad.
Cuarto encuentro: Comentarios a la Comunidad Organizada.
Quinto encuentro: La Comunidad Organizada, la Tercera Posición y la Alegría.
Contacto:
Directora: Elisabet Urso
Email: [email protected]
Biblioteca Popular “José Ingenieros”
Mendoza 991 (9 de Julio. Bs. As.)
Teléfono: 02317 –  42 67 79
https://www.facebook.com/biblioteca.joseingenieros.7
Prof.: Mauricio Rongvaux
Email: [email protected]
https://www.facebook.com/mauricio.rongvaux
011 – 15 –  32 08 83 73

Más noticias