spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Juancito Amerio: Una voz en el aire

[26 de junio de 2010]

-Locutor de oficio y vocación, la suya es una figura que se evoca con afecto.

-Fue además organizador de espectáculos musicales y bailables, improvisado cronista de figuras del espectáculo, y hasta caricaturista, conformando una vida donde el arte y la amistad fueron dos pilares.

De cuando en cuando surgen en los pueblos seres que por las tareas que realizan  y la pasión que los embarga para llevarlas a cabo, se hacen populares y ganan el aprecio del vecindario. Uno de ellos, fue “Juancito” Amerio, que perteneció al paisaje de la Av. Vedia.

Juan Blas, tal era su nombre completo, había nacido el 13 de julio de 1915, en 9 de Julio, hijo de Valerio Amerio y de Adelina Molina. Recibió los oleos bautismales el 13 de julio de 1916 en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (Hoy Catedral).

Inició sus estudios elementales en el Colegio Jesús Sacramentado para finalizarlos en la Escuela Nº 3 “Juan Bautista Alberdi”, y siendo joven había aprendido el oficio de sastre con Regalía, para luego continuar en la Sastrería de Angel Canusso, entre Vedia y Sarmiento. Empero, su vocación por la locución fue más fuerte que la sastrería y se inclinó totalmente a oficiar de locutor comercial y a organizar eventos artísticos-culturales.

Un hombre con ángel

Se lo veía con su figura alta, delgada y levemente inclinada hacia adelante al caminar, recalar en la Publicidad El Imparcial, fundada por Tito García y Oscar Benitez, en Vedia casi San Luis (Cavallari), e iniciar la audición, prendiendo el equipo transmisor conectado con un cable al micrófono de pie. Otros trescientos metros de cables llegaban a los altoparlantes colocados en la Plaza Belgrano.

Estos aparatos transmisores comenzaron a llegar a 9 de Julio en la década de 1920, y algunos vecinos dispusieron de estos novedosos equipos, para realizar algunas transmisiones. El domingo 13 de mayo de 1928, la estación S.T.U, en horas de la mañana realizó una audición musical con la orquesta de Castronuovo y el Dúo Cacciatore y por la tarde transmitió directamente del estadio de Atlético 9 de Julio un encuentro de fútbol. En los inicios del año 30, los primeros que salieron al aire, con la Publicidad Splendid fueron los hermanos José María y Ernesto Testa, propietarios de El Hogar de la Radio en Av. Mitre casi Libertad, luego siguieron con Splendid Walter Moscato y Oscar Novas. La familia Millán disponía del único servicio de radio teléfono para comunicarse con Buenos Aires.  Juancito Amerio, con una fuerza interior muy grande, abrazó  la labor de locutor de publicidades, glosador de textos, presentador de orquestas, organizador de festivales artísticos y homenajes a Gardel, convirtiéndose en un ferviente defensor de la música y el cine nacional. El trabajo no era muy remunerativo pero lo hacía con fervor. En su trayectoria laboral lo acompañaron en la locución Humberto Belloni, Raúl Castel entre otros. Varios vecinos volcaron sobre el papel sus impresiones sobre su personalidad, en semblanzas y poesías. Wilson Pérez, en Semblanzas Pueblerinas, con el título de Personaje Publicitario, lo definía, en unos de sus párrafos: «Los amigos nuevejulienses que ejercemos una distinción por la rama publicitaria conservamos con caracteres nítidos en la memoria entre muchas que lograron sobresalir en esta campo tan amplio de la locución. Entre muchos rescatamos en este momento la figura de Juan Amerio (Juancito), para todo un pueblo que lo vio nacer y recorrer sus calles haciendo gala de una simpatía sin igual, contagiosa, espontánea que brota de su corazón puro y bondadoso que no sabe de actos de egoísmos, porque su alma de hombre bueno no abriga para sus semejantes un gesto que logre enflaquecerlo. Los amigos fueron el norte de su vida, como lo dicho sin distingos sociales  imprescindibles para lograr esa cadena de amistades y admiradores sean de cualquier signo, lo importante y verdaderamente es como la capacidad que se abriga en su alma». Atilio Gianonni en abril de l945, le dedicó versos sobre los bailes del Club Juventud Unida.

Junto a los grandes

Le encantaba acercarse al Teatro Rossini, para entrevistar a los artistas de la escena nacional, con el seudónimo de «Tirulí» o simplemente a solicitarle una postal autografiada, en casi todas las postales decía «Al amigo Juancito Amerio». A Tita Merello y a Hugo del Carril los entrevistó cuando actuaron el New York Park instalado en la década de l960, en el terreno que hoy ocupa la Escuela Normal Superior. Con algunos de ellos cultivó una sincera amistad. En el Rossini, conoció a «Susana Rinaldi, Gerardo Chiarella, al Mago Alfredo Faluggi, Alberto Margal, Amelia Bence, Pedro Tocci, Alberto Castelar, R. Fitore «El Chato», Hilda Vivar, Armando Charlín con la orquesta característica de Roberto Monti, Josecito Pace, Dante Cortés, Pedro Martínez, doble de Luis Sandrini, Alberto Castillo, Alemán, Carmen Valdés, María Lagos,  Esteban de  Sanlúcar, Juan Carlos Chiappe, Blanca Podestá, Fito Guizar, Lita Landi, Rudy Machado, Roberto Quiroga, Margarita Silvestre, Ricardo Rey,  Alfredo Ortiz Tirado, Jorge Dragone, Nina Nino, H. Artola, Miguel Padula, Edith Gauté, Le Melson, Segre, doble de Sandrini, Héctor Gagliardi, Tito Lusiardo, Fernando Roca, Libertad Argentina, Aida L. de Roca, Carlos Hugo Christensen, Guillermo Battaglia, Susana Freyre, Aida Luz, Héctor Bates, Héctor Miranda, Omar Aladio, y,  Martín Zabalúa, Sara Prósperi, Jorge Norton de los «Pérez García», el Animador y glosador Primo Antonio, autor del tango «Novedoso» grabado por la Orquesta Típica de Alfredo D¨ Angelis y los cantores nuevejulienses Jorge Omar, Julio Fontana y Tito Alvarez Durán.

En uno de sus escritos, así evocaba a Gardel.

“Recordando a Gardel por Juan B. Amerio

Les voy a contar una anécdota…  la cual yo viví y por lo tanto la recuerdo. Carlitos Gardel visitó 9 de Julio allá por el año 1933, en aquel entonces trabajaba yo en un negocio de la calle Vedia y una tarde ví que por la vereda de enfrente pasaba una persona, me llamó la atención, le clavé la mirada y era él, Gardel, lo acompañaba Pettorosi. Luego por la noche, cuando llego a casa, una amiga me dice, ¿Sabés quien estuvo tomando mate en casa?. Carlitos, lo invitó mi novio, que lo conocía de Buenos Aires. Y esto ocurrió en la vieja Peluquería de Nicolás Yacuvoni, que muchos todavía han de recordar, estaba a media cuadra de casa en Vedia, y todo esto me lo contaba su hija Aída, una piba de aquel entonces. Por la noche en la estación del Oeste, Gardel hizo tiempo esperando el tren entre mate y mate, firmando autógrafos, contando cuentos. Recuerdo que Gardel fue a parar al viejo Hotel Quaizel de la calle 25 de Mayo, en donde un grupo de muchachos de los nuestros, le ofreció una serenata, que Gardel agradeció de todo corazón. Así recordé al Gran Carlitos que estuvo por 9 de Julio, allá por el año 1933. De un barrio suburbano, te traje este recuerdo hermano! Que lo viví con grata emoción allá por el año 33.

Tirulí”.

Embajadas Artísticas

Juancito Amerio también organizó espectáculos con el título de «Amerio  presenta» en 1945, en el salón del Club Libertad, Vedia y San Luis, presentó «La voz de los barrios», con los aficionados Mirta Farías, Ricardo Favre, Heriberto Aiza, las guitarras de las hermanas Salas, Adolfo Acuña con el Trío Los Troyanos y Marta Cardoni. El domingo 14 de julio de 1946, en Libertad organizó un gran baile con Patio de Tango. Versos de mi ciudad y Tradición. Actuó la Orquesta Juvencia. «Y el miércoles 8 de junio de 1949 en común con la Tienda La Americana presentó al Mago y Fakir Sun-Dan con el espectáculo ‘Su Majestad el Demonio’. La embajada «Aguaceros de recuerdos», se presentó en 9 de Julio y Bragado, con Juan B. Amerio, Animador del sentir popular; Walter M. Moscato, Enseñoreo de la raza; Jesús Abel Blanco, el poeta de los barrios; Ernesto Vieta, Zorzal del suburbio; y las guitarras criollas de Pedro Lola y Enrique Carlos, Cantor Aldo Mantesi, Eduardo Cabezas.

En la Política

Juan B. Amerio, se había afiliado al Radicalismo. En las Elecciones Internas del 15 de diciembre de l957 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Acompañó en carácter de Primer Consejero Escolar Suplente, a la lista  que encabezaba como candidato a Intendente Municipal Adolfo R.Poratti, y al binomio Miguel Angel Zabala Ortiz-Ernesto Sanmartino para la presidencia de la República.  Fueron derrotados por la lista que postulaba como candidato a Intendente a Francisco Dorré, con el apoyo de los dirigentes Florentino Valenzuela, Santos Abel de la Plaza, Antonio Rodríguez entre otros, que también, apoyaban la candidatura a presidente de Ricardo Balbín. Formada la Unión Vecinal del Partido de Nueve de Julio, con el mismo cargo de Consejero Escolar Suplente, integró la Lista Nº 27, para las elecciones generales del 23 de febrero de 1958, que postuló a Adolfo R. Poratti como candidato a Intendente Municipal. En el orden local se impuso la Unión Vecinal, resultando electo Intendente Municipal Poratti, asumiendo la conducción de la comuna el 1º de mayo de 1958.

Caricaturista

Una de las facetas, tal vez, menos conocida, de Juancito Amerio, fue la afición que tuvo por el dibujo de caras. De su archivo personal se pueden extraer las caricaturas de Machiandearena, Juan José Miguez, Chola Luna, Tito Lusiardo, Rosa Rosen, entre otras.

Palabras Finales

Juan Amerio Tuvo dos hermanas Hilda Amerio de Miguel de Mosca e Iris  Teresa Amerio de Miguel. Sobrinas Cecilia, Raúl y Elena Mosca. Por razones de enfermedad los últimos años de su vida los pasó primero en el Hogar de Olga de Ieno y después al cuidado de Marta Toledo e Hilda Olivera, quienes supieron brindar todo su amor y dedicación. Como una paradoja del destino falleció el Día del Periodista, el 7 de junio de 1998. En su archivo personal están guardados diversos manuscritos sobre notas triviales de la vida cotidiana.

Varios años después, Juan Carlos Luna, el 8 de junio de 1998, desgranó estas líneas: ¡Grande Juan! «Ha muerto Juan Blas Amerio, Juancito, familiarmente un hombre bueno y sencillo y con un gran don de gente querido por todo el mundo pues, tenía simpatía jamás, se lo veía triste, derrochó siempre alegría. Mucho él hizo en su vida como quedó demostrado pues, siempre nos demostró por lo que él realizó no ser discapacitado». Juan P. Carrizo, el l0 de junio de 1998, escribió: Requiem para Juancito Amerio. En la primera estrofa decía: «Juancito Amerio, un amigo siempre alegre y bonachón, cronista por afición de alma pura como el trigo… Protagonista y testigo de gran vocación radial, por su espíritu cordial fue un hombre de relevancia… De un corazón como estancia por lo amplio y servicial ¡y el último párrafo decía «Juancito ha desaparecido de la esfera terrenal, con esa chispa genial que lo tuvo de elegido… Los que lo hemos conocido tantas fiestas animando, en charlas que irán marcando hechos de tener en cuenta ¡A su «Amerio presenta» seguiremos recordando ….!

Fuente Consultada: Archivo privado de la familia Mosca-Amerio.

Más noticias