17 abril 2021

Antonio Aita: «A 19 años de su fallecimiento»

antonio aita-cuadro“El 18 de setiembre de cada año queda grabado en estas páginas el recuerdo permanente  de nuestro apreciado Antonio Aita, quien fuera Director de “ El 9 de Julio “ por más de sesenta años. Aún era niño y cursaba sus estudios en la Escuela Nº 4, cuando su padre lo inició en el trabajo y el 1º de diciembre de 1921, ingresó a los talleres gráficos donde se editaba  “ El 9 de Julio “. vinculándose con el periodismo que sin interrupciones, se prolongó hasta el final de sus días.
El título de Periodista lo logró el 1º de setiembre  de 1930, otorgado por la Escuela Sudamericana de Periodismo de Buenos Aires. Desde las páginas del periódico defendió con ahinco la verdad y la justicia, apoyando las obras que contribuían al pogreso de la ciudad y el distrito.
Su labor transcendió el ámbito de su trabajo, para proyectarse a las entidades civiles sin fines de lucro y a la política. Siendo joven fue socio fundador y más tarde  ocupó la presidencia del C. y B. Agustín Alvarez, lo contaron también, como colaborador la Liga Nuevejuliense de Fútbol, la Asociación de Bomberos Voluntarios, El Hogar del Niño, Cepril entre otras instituciones.
La política fue una de sus pasiones y se encolumnó detrás de la doctrina de la Unión Cívica Radical, en cuya representación ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en el período l952-l954.
Luego fue fundador de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo, constituyéndose por su experiencia en un hombre de consulta.
El 22 de  diciembre de 1989, el HCD 9 de Julio, lo distinguió con el título de «Ciudadano Ilustre de 9 de Julio», por haber contribuido al progreso y dignificación de nuestra comunidad.
La Sociedad de Fomento Barrio Luján (Villa Garibaldi) y la Biblioteca Popular y Asociación Cultural Antonio Aita, ocupan  la casa de la familia Aita, de la calle Ramón N. Poratti ( Ex Catamarca ) 2052, que D. Antonio donara para que funcionaran sociedades de bien público.
En homenaje a su memoria, la Sala de Estudio y Biblioteca del Centro Universitario Nuevejuliense en La Plata, un Salón de Fiestas del C. y B. Agustín Alvarez, un Aula de la Escuela Nª 3 “ Juan B. Alberdi “, y una Avenida de nuestra ciudad llevan su nombre. Había nacido en la Villa Garibaldi el 12 de enero de 1911.    “

Últimas noticias

Vivani y Abad realizaron encuentro de trabajo legislativo

El Diputado Mauricio Vivani y el titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Maximiliano...

Calle Vaschetti: continúa la pavimentación

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa llevando adelante los trabajos para la obra...

Banca Internet Provincia; se consolidó el uso del home banking

  Las transacciones totales por mes de la Banca Internet Provincia (BIP) pasaron de un promedio de 3,8 millones en febrero del año pasado a...

El lunes empieza la Campaña de Vacunación Antigripal

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Salud, informa que desde el próximo lunes 19 se habrá de iniciar...

Se corre la 3ra fecha del Turismo Pista en Concordia

El Turismo Pista desarrolla la 3ra fecha del Turismo Pista en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos). En la jornada del viernes se...

Noticias relacionadas

- Advertisement -