spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Compleja situación médica en La Niña ante la falta de un profesional permanente

[24 de junio de 2010] Gallo Llorente: “La responsabilidad legal que implica no resolver este problema es muy alta”

Desde hace un tiempo importante, alrededor de un mes, la comunidad de La Niña se encuentra sin la asistencia de un médico estable, que se encuentre de forma permanente en la localidad, para la atención de las urgencias. Precisamente se trata en esta época del año, de un tiempo en el cual todas las patologías de carácter urgente, y en algunos casos agudas, suelen incre- mentarse; un hecho que está generando preocupación en la sociedad al notar que la Municipalidad solamente está cubriendo aquellas necesidades médicas progra- mables con el envío esporádico de un médico.

En diálogo con   Diario EL 9 DE JULIO, el Doctor  Ricardo Gallo Llorente, quien además de ser médico, es concejal y vecino de La Niña, explicó que «hace tres años, se jubiló el médico que prestaba servicios en la localidad desde hacía prácticamente 30 años”.

“Su reemplazo –añadió- temporario lo hice durante aproximadamente dos años con el compromiso del municipio de proceder, lo más rápidamente posible, a la sustitución definitiva del médico. Al principio fue designada una colega que, finalmente, presentó su renuncia hace alrededor de un mes y, desde entonces, La Niña quedó sin médico permanente».

El doctor Gallo Llorente comentó que «para subsanar esto se propusieron algunos mecanismos temporarios; pero, no hay médico permanente en una localidad que posee un alto grado de aislamiento, ya que se encuentra distante de cualquier hospital de referencia, con un camino de tierra que la separa de las rutas más cercanas». Además, tal como lo subrayó el entrevistado, “hay que tener en cuenta que el  Estado tiene a su cargo alumnos en el pensionado, a los cuales no les está brindando la atención médica para los problemas emergentes; además la localidad cuenta con una población que tiene un promedio de edad elevado y con una población infantil importante”.

Gallo Llorente refirió que «actualmente la Municipalidad envía, tres veces por semana, un médico para realizar consultas programadas; en realidad, la consulta programada no resuelve la falta de médico en la comunidad, porque aquella atiende precisamente la patología programable, pero la presencia del médico permanente resuelve no solamente lo programable sino también lo emergente»

«Las patologías emergentes, de urgencia, tanto en adultos como en pediatría, en accidentología, los episodios agudos, no pueden ser diferidos”, entendió, a la vez que remarcó que “actualmente en La Niña, en cuestión de salud, lo emergente, que es lo más difícil de resolver, no está resuelto”.

Sin dudas la situación es compleja desde cualquier ángulo en que se la observe. Al ser consultado sobre cómo son abordados los casos médicos que demandan urgencia, el doctor Gallo Llorente indicó que «el que puede se traslada por sus propios medios hasta el centro de salud más cercano, sea a 9 de Julio  o a  Quiroga; y a quienes no tienen medios se los sube en las condiciones en que estén en la ambulancia para trasladarlo”. Frente a ello, del mismo modo, subrayó que «la gran mayoría de las veces, antes de trasladar a un paciente en una ambulancia, se requiere su estabilización y esto no puede hacerlo  el chofer ni tampoco la enfermera”.

«Le hemos propuesto al municipio soluciones intermedias y transitorias; particularmente me ofrecí a hacerme cargo durante noventa días, de hecho no me interesa ocupar el lugar en la sala si no desean que yo  lo ocupe; pero no se puede dejar a la comunidad sin que alguien  los atienda”, dijo.

El Doctor no se explica, no comprende, los motivos que llevan al Ejecutivo a demorar la designación de un médico permanente para La Niña. Y, al respecto, el edil y vecino de la localidad fue terminante: «Al parecer hay una decisión política de que la situación sigua como hasta ahora, y la responsabilidad legal que implica no resolver este problema es muy alta”, concluyó.

Más noticias