spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Gran operativo de ARBA se desarrolla en 9 de Julio

[24 de junio de 2010] ARBA se encuentra realizando un operativo que dio inicio el miércoles en horas de la tarde y se extiende hasta el viernes 25 de junio. Este tipo de tareas apunta a que los contribuyentes regularicen sus situaciones de pago de impuestos y declaraciones juradas. La tarea empezó fuerte en el Conurbano y de a poco  llega a las localidades del interior de la Provincia.

Juan Eder, Gerente General de Fiscalizaciones Masivas de ARBA, explicó que se trata de un operativo de rutina en distintas ciudades y se caracteriza porque «confluyen todas las áreas de ARBA de las llamadas en riesgo de cobranza, áreas de Fiscalización Individualizada y de Fiscalización Masiva».

«Cada una de estas áreas realiza una tarea especial como puerta a puerta: recorremos los comercios para saber si están inscriptos en Ingresos Brutos o no y saber si presentaron sus declaraciones juradas», agregó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo Eder que entre otras opciones «hacemos control de mercaderías en tránsito en las rutas. Los camiones tienen que trasladar las mercaderías con un Código de operación de traslado. En caso que haya irregularidad se puede secuestrar la mercadería».

Otro grupo se dedica a realizar la detección de metros no declarados. Realizan un seguimiento on line desde el móvil ubicado frente al Palacio Municipal y se pueden observar los resultados que se van obteniendo. Se utilizan computadoras móviles con GPS,que permite identificar en qué lugar se ubica el inspector y el resultado que se obtiene.

En cuanto a otra de las acciones de cobranza de ARBA, el personal sale casa por casa informando sobre la deuda multi-impuesto. «No sólo se entregan las deudas del impuesto inmobiliario, sino la deuda del Impuesto Inmobiliario o Automotor, como así también sobre Ingresos Brutos», indicó el entrevistado.

El Gerente General de Fiscalizaciones Masivas sostuvo además que «esto se complementa con acciones que realiza la Gerencia de Fiscalización Individualizada, que es recorrer los estudios contables, para saber cuál es la situación fiscal del estudio como de los clientes del estudio».

«La parte de cobranza hace una tarea especial. Se cita a los contribuyentes que más deuda tienen  al centro de servicio local para explicarles su situación y los planes de pagos.

«Esto es parte de la política que está llevando a cabo el Gobernador Daniel Scioli y el Director Ejecutivo de ARBA Martín Di Bella para acercarse cada vez más a los lugares dónde pueda haber evasión y acercar al ciudadano a ARBA para tratar de solucionar cualquier problema», indicó Eder.

El funcionario de ARBA aclaró que la intención no pasa por «castigar al contribuyente», sino que se intenta «no llegar al extremo» como por ejemplo «secuestro de vehículo» (hay dos vehículos en peligro de secuestro). «La intención es que el contribuyente pague, eso nos interesa. Que los contribuyentes regularicen su situación, presentando declaraciones juradas, sin tener que sancionarlos».

Explicó el Gerente General de Fiscalizaciones Masivas que «la política de salir a realizar controles de todas las áreas juntas se inició hace aproximadamente un mes. Es un trabajo de proceso interno, con mucha tarea de investigación, y una vez que está encaminado en una localidad se puede replicar en cualquier localidad».

«Hemos notado que a medida en que se realicen más controles, los contribuyentes empiezan a regularizar su situación. En muchos centros vamos un mes, encontramos un gran incumplimiento y cuando volvemos a los dos o tres meses el incumplimiento ha caído bastante», indicó Juan Eder.

Más noticias