spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Destacada participación de 9 de Julio en la Feria Regional de Ciencias

El viernes 3 de septiembre tuvo lugar la Feria Regional de Ciencias (Región XV) en la ciudad de Carlos Casares con una destacada participación de las delegaciones de 9 de Julio. Dos proyectos presentados (del ISETA y la Escuela Secundaria Nº 5 de French) clasificaron a la instancia Provincial.

Feria de Ciencias
La Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich expresó que estaba «muy contenta» con la participación de los representantes de 9 de Julio. De los 37 proyectos que habían formado parte de la Feria Distrital, 23 estuvieron en la Feria Regional de los cuales muchos recibieron menciones y dos a la etapa provincial.
«Los premios y las menciones son un estímulo para los docentes que participaron en el proceso de investaigación, para que el año próximo puedan hacer nuevos proyectos», explicó Iris Estelrich.

PROYECTO DEL ISETA

Alumnos del ISETA, orientados por la Ingeniera Cecilia Moldes, presentaron el proyecto «La mostaza salvó a la hamburguesa» que se trabajó durante los últimos meses con mucha intensidad.
El proyecto consiste en la extracción de oleoresinas y la aplicación en carne picada para alargar la vida útil del alimento. Las oleoresinas son componentes de los vegetales, especialmente de especias como la mostaza.
Se hizo una extracción por dos métodos diferentes y la aplicación demostró que se podía alargar la corta vida útil de la carne picada llevándolo de 24 a 48 horas.

PROYECTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE FRENCH

La Escuela Secundaria Nº 5 de French lleva adelante un proyecto destinado a la ecología, para darle vida útil a los elementos en desuso, contribuyendo al reciclado para intentar disminuir la contaminación.
Las intención fue contagiar a la comunidad para unificar esfuerzos en juntar los residuos, tratando de utilizarla de una manera que no contamine. «Intentamos meter esa idea en la gente del pueblo» señaló uno de los alumnos. El proyecto incluye colocar contenedores en distintos lugares de la comunidad, y la respuesta de la gente fue positiva. A modo de ejemplo, explicaron que utilizan cajas de cartón y botellas plásticas para hacer juguetes.
El Director de la Escuela Carlos Martino, señaló que el tema del medio ambiente es abordado desde distintos aspectos «preparando a los chicos para el futuro, este tema es fundamental y desde la gestión apoyamos a los docentes y los alumnos el proyecto que viene desde 2010».
Hace cuatro años los alumnos se interesaron en el proyecto y se decidió trabajar en el tema de la recolección. En 2010 se dieron los primeros pasos, pasó de ser un proyecto de grado al ámbito de la Escuela y la comunidad de French para transformarse en «Hecho con desecho».

Más noticias