spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El Hogar de Ancianos «Santo Domingo de Guzmán» cumplió 81 años

Corría el año 1933 y por iniciativa del Intendente Municipal Eduardo A. Fauzón y del Cura Párroco Dr. Domingo Güida, se efectuó una reunión de vecinos que considerando la gran cantidad de ancianos desvalidos que había en la ciudad, vieron la conveniencia de fundar un asilo que permitiera  la internación de los más necesitados que carecieran de familiares. Así nació el Asilo Municipal de Ancianos, que luego se le impuso el nombre de “ Santo Domingo de Guzmán “.

???????????????????????????????

Elaborado el Proyecto de Ordenanza de creación del asilo. el Concejo Deliberante lo consideró y aprobó el 11 de setiembre de 1933, la resolución del  HCD fue firmada por su Presidente Pedro Saralegui y Secretario Roberto Rossi. La primera Comisión que se encargó de la organización e instalación de este nuevo establecimiento de caridad, fue integrada: Presidente el Presbítero Dr. Domingo Güida, Secretario Juan Ferrari, Tesorero Eliseo Guerra, quienes consiguieron para hacer posible la obra, que el vecino Pedro Picardo, cediera sin cargo  el edificio de su propiedad de la calle Levalle y San Luis ( hoy Maestro Cavallari), ahí comenzó a funcionar con todo éxito el asilo de hombres y más tarde fue ampliado su servicio al de mujeres, reuniéndose un grupo superior a 40 ancianos, que recibieron afectuoso cuidado, alimento sano y una asistencia adecuada a sus necesidades.
El asilo durante algunos años funcionó en el edificio de la Av. Vedia y Gral Paz, Y desde hace varias décadas está instalado en el sitio actual de Río Paraná ( Hoy Eva Perón)  y Cnel González) por disposición del Comisionado Municipal Ing Carlos Cappelletti, ( l96l-l971) para dotarlo de mayores y amplias comodidades. En estas ocho décadas que transcurrieron desde  su fundación, pasaron muchas comisiones de damas nuevejulienses que se desvelaron por brindar mejor asistencia, acompañada de afecto a nuestros queridos ancianos. Actualmente preside la comisión de Damas la convecina Irma Alvarez y Directora del Hogar es María del Carmen González. (njg. De nuestro Archivo d Publicaciones Periodísticas “Esc. Ricardo G, López»). –

Más noticias