spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué ocurre en 9 de Julio?: Un arancel sin anestesia

[25 de junio de 2010] Desde hace tiempo existe en la mayor parte de la comunidad de 9 de Julio una inquietud, que surge especialmente a la hora en que un paciente debe someterse a una práctica quirúrgica: ¿Por qué deben pagarse los honorarios aparte al anestesista? En muchos casos, las obras sociales informan al paciente que, la cobertura de la cirugía es del cien por ciento; pero, sin embargo, a momento de planificar la cirugía se encuentra con que hay que pagarle aparte al aneste sista, siendo que los propios médicos de cabecera (a los que el paciente concurre más asiduamente) cirujanos, ginecó- logos, traumatólogos, pediatras, etc. atienden por los convenios firmados por las entidades gremiales médicas, cobrando sus prestaciones en plazos de noventa días aproximadamente, y no  en efectivo sino a valores unilateralmente  determinados.

Días pasados, precisamente en un medio de prensa nacional (Diario Perfil) se ofreció un panorama acerca de la situación de los anestesistas en el país, enfatizando sobre la falta de profesionales en esta disciplina en muchas ciudades del país y poniendo en la mira a la entidad que los nuclea. De acuerdo con esa fuente de información, la Asociación Argentina de Anestesia (A.A.A.), que es quien regula el número de especialistas que  se forman, restringe esto y hace que al aumentar la demanda, manejen monopólica y unilateral- mente las prestaciones, sus valores y el ingreso de nuevos anestesistas.

Según algunas informaciones recogidas a través del diálogo con profesionales de nuestro medio, los anestesistas se encontrarían colegiados en la A.A.A. Esta entidad tiene convenios con diferentes obras sociales y prepagas, sean provinciales o nacionales de acuerdo a cada una.

Aquí es dónde se presenta la cuestión de fondo: ¿por qué, aún teniendo la obra social, se debe pagar el arancel aparte? ¿por qué esta situación se verifica en la ciudad de 9 de Julio y no ocurre, por ejemplo, en  Junín, Bragado o Chivilcoy?. Tal como lo indicaba un médico de esta ciudad, ante esta situación “mucha gente realiza cirugías programadas en otras ciudades”.

Debe tenerse en cuenta que, muchas personas, sobre todo la masa asalariada, se ve afectada ante esta situación, pues se encuentra con que, según el caso, debe desembolsar la mitad de su sueldo (o más) para pagar una anestesia. Más allá de que después pueda obtener algún reintegro, si lo obtiene, por parte de la obra social.

Sería oportuno que, desde algún ente competente, se explique claramente esta situación a la comunidad. Pues, si existen convenios con las entidades rectoras que nuclean a los profesionales de la salud, es de desear que estos se cumplan siempre, en beneficio tanto del paciente como del profesional.

Volveremos sobre el tema.

Más noticias