spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Aprendizaje del Braile, una interesante propuesta de la Biblioteca Popular «José Ingenieros»

El próximo sábado 13 septiembre se realizará un nuevo encuentro del Taller dedicado a la Enseñanza de lecto-escritura del sistema Braille, que se dicta en la Biblioteca Popular «José Ingenieros». El mismo se encuentra a cargo de las Profesoras en Discapa- cidad Visual Dana Marchetti, Clara Pirota y Nadia Garilio, pertenecientes a «Aprendiendo con las manos»,  una agrupación sin fines de lucro, creada con el objetivo de comenzar a generar un espacio en la ciudad.

braille10
Los encuentros del taller se realizan dos sábado por mes, de 10 a 11 y 30 horas, y se encuentra abierto a toda la comunidad, a todas aquellas personas que deseen aprender este sistema y colaborar con la confección de material de apoyo para personas ciegas o disminuidos visuales.

EL SISTEMA BRAILLE

Louis Braille, inventor del código que lleva su nombre, nació  en 1809 cerca de París. Quedó ciego a los tres años y a los nueve, ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos. En 1828, empezó a dar clases en el Instituto y al año siguiente pensó en modificar un sistema de escritura por puntos que había creado Barbier, usado por el ejército en la redacción de mensajes secretos, con el fin de utilizarlo para la lectura por parte de no videntes.

braille10-2
El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. Se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas. Existe signo- grafìa Braille para las letras, n.meros, signos de puntuaciòn y también un sistema de abreviaciones llamado Estenografía.
El sistema se basa en la distribución de seis puntos en una celdilla o cajetìn Braille, cuya forma y tamaño son estables y universales. Louis Braille numeró las posiciones de los puntos dentro del cajetìn de arriba hacia abajo 1-2-3 al lado izquierdo y 4-5-6 al lado derecho.
La combinaciòn de estos puntos, es decir, aquellos que aparecen en relieve en cada cajetìn, formaràn cada letra o signo específico.-

Más noticias